Pharmaq lanza oficialmente antiparasitario Alpha Flux Bath en Chile

Chile: Sobre la eficacia del producto, la empresa afirma que el período de protección, según las muestras analizadas, en promedio es de 27 semanas y en relación al peso del salmón, llega a los 4 kilos. 

Publicado Actualizado

Ayer, la empresa Pharmaq parte de Zoeits, realizó el lanzamiento oficial en Chile del antiparasitario Alpha Flux Bath, herramienta farmacológica para el control del Caligus cuyo principio activo es el Hexaflumurón, esperando contribuir a la industria salmonicultora de nuestro país con protección en períodos prolongados contra la infestación del parásito.

Así lo detalló el gerente Técnico Senior de Pharmaq Chile, Julio Mendoza, quien destacó que el evento marca un hito dentro de la historia de la compañía, “donde han sido varios años de estudios e investigación desde que se gestó la idea de desarrollar Alpha Flux poniendo a disposición de la industria salmonicultora una herramienta que les ayude a controlar el problema sanitario de la infestación por Caligus”

Por su parte, el EVP y presidente Internacional de Operaciones de Zoetis, Rob Kelly, habló del propósito de la compañía en relación al cuidado de animales especialmente en el contexto de pandemia, motivo por el que se encuentran enfocados en la detección temprana de enfermedades, “lo que estamos haciendo gracias a Pharmaq Analitiq, nuestras vacunas preventivas y un laboratorio de diagnóstico temprano para reducir el uso de antibióticos”.

La primera parte del evento la cerró el presidente de Pharmaq, Morten Nordstad, ejecutivo que hizo un repaso por los avances de la empresa en relación al uso de Hexaflumorón, “lo que comenzó a fines de los 90 para tratar el Caligus y que tomó años para obtener la licencia el 2012. El 2015 recibimos el  European Public Maximum Residue Limit (MRL), el 2018 el MA y final ente este 2021 la FDA aprobó el límite de tolerancia de importación para Alpha Flux Bath, demostrando el interés y compromiso de desarrollar este medicamento”.

Además, valoró el trabajo de 375 profesionales dedicados a la salud animal y el apoyo a la industria mundial con 35 tipos de vacunas para distintas especies de peces: salmónidos en Noruega, Países Nórdicos, Reino Unido, Canadá, Islas Feroe y Chile; lubina y besugo en el Mediterráneo; pangasius en Vietnam y tilapia en Brasil, China, Colombia, Indonesia, Honduras, México y Costa Rica.

Subpesca también estuvo presente explicando el impacto del Caligus en Chile y la necesidad de abordarlo con este tipo de fármacos. Foto: Salmonexpert.

Caligus en Chile

También fueron parte de este lanzamiento el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano y la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien, en su calidad de Autoridad del área, reveló la importancia de “avanzar en el manejo integral del “piojo de mar”, un patógeno muy relevante para controlar el estado sanitario de la industria. Es importante considerar la rotación de los principios activos, el entrenamiento de los veterinarios, el equipo que utiliza los fármacos y el impacto ambiental que estos producen”.

En esa línea, Zamorano explicó que el Caligus es una enfermedad que está presente en la industria desde hace muchos años “y que además no es exclusiva de Chile, ya que está presente en otros países productores como Noruega”, explicando el complejo manejo de la enfermedad “por la escasa cantidad de productos farmacológicos para enfrentar la enfermedad y consecuentemente, por la aparición de cepas más resistente o menos sensibles a los antiparasitarios, lo que representan nuevos desafíos que hace un año atrás no se tenían sobre la mesa pero que hoy deben marcar el futuro sustentable de la actividad”.

Por ello es que destacó el contar con Alpha Flux Bath considerando los pilares y acciones fundamentales del programa de control de Caligus, que incluyen el fortalecimiento y control de parasitosis, la protección del medio ambiente y por sobre todo “el fomento de la innovación, investigación y desarrollo aplicada”.

Algunos de los resultados del estudio de campo realizado por Pharmaq entre las regiones de Los Lagos y Aysén. Foto: Salmonexpert.

Resumen resultados de campo

Finalmente, sobre los resultados de campo realizados por la compañía, Gerardo Lillo, asistente técnico y especialista en antiparasitarios de Pharmaq Chile, señaló que en estudios realizados entre las regiones de Los Lagos y Aysén con salmón Atlántico, en jaulas tratadas con Alpha Flux desde agosto del 2019 a febrero del 2021, se determinó la protección por períodos prolongados contra la infestación de juveniles y en relación a cortar el ciclo de vida del parásito, donde “en promedio los centros están realizando los baños a las 16,1 semanas, es decir, 3,7 meses, donde podemos ver que más del 50% de las jaulas tratadas con Alpha Flux mantiene protección vigente más allá del promedio”.

Sobre la eficacia, el período de protección, según las muestras analizadas, “en promedio es de 27 semanas y en relación al peso de protección obtuvimos que en promedio está en los 4 kilos, donde sin duda hay poblaciones de peces que van a requerir tratamientos posteriores, necesitando 2,6 tratamientos posterior al uso de Alpha Flux. El 75% tratado con este fármaco ha requerido cuatro o menos cantidad de baños para mantener al margen los parásitos”.