Trond Severinsen comenta que están interesados en llegar a Chile con el Sensor Globe. Foto: Sedna Technologies.

Proyectan traer a Chile innovador sensor que monitorea bienestar de los peces

Noruega: Se trata de Sensor Globe, tecnología multifuncional que mide factores como oxígeno óptico, temperatura, pH, o aceleración y mide sólo 95 mm de diámetro, con un peso de 325 gramos.

Publicado Actualizado

La empresa canadiense de tecnología de productos del mar, Sedna Technologies, se asoció con el ex ejecutivo de AKVA Group, Trond Severinsen, para presentar una nueva e innovadora tecnología que monitorea calidad del agua y bienestar de los peces en todo el mundo.

Juntos acaban de establecer Sedna Technologies Norway AS en la ciudad de Stavanger. Este será el centro de comercialización del producto en Europa, Asia y África.

Según lo informado desde la compañía, el Sensor Globe inalámbrico es un potente concepto de sensor multifuncional del tamaño de un pomelo pequeño. Los clientes pueden construir sus propias unidades con varios microsensores de alta gama y monitorear datos en tiempo real a través de una aplicación en su teléfono inteligente, tablet o por Internet.

“Ahora estamos lanzando la primera versión que está disponible con microsensores como oxígeno óptico, temperatura, pH, aceleración y choque. A finales de este año, seguirán los microsensores de nitrato, amoníaco y salinidad, y seguiremos agregando muchos sensores y funciones nuevos en el futuro para mantenernos a la vanguardia”, dicen los cofundadores canadienses Sheamus MacDonald y Aleksandr Stabenow.

El Sensor Globe tiene un lastre interno ajustable para que pueda flotar como un pequeño iceberg, hundirse o tener una flotabilidad neutra. Mide sólo 95 mm de diámetro, pesa 325 gramos y está diseñado para "fluir con el pez" a través de tuberías, mangueras, bombas para peces, tratamiento de piojos y otras maquinarias.

Sensor Globe mide sólo 95 mm de diámetro y pesa 325 gramos. Foto: Sedna Technologies.

Mercado chileno

En conversación con Salmonexpert, Trond Severinsen, explica que tienen pensado traer en un mediano plazo a Chile el Sensor Globe: “el mercado chileno está en nuestra lista para el lanzamiento esta primavera, pero aún no hemos establecido un distribuidor local o socio allí. A través de algunos de mis colegas y contactos anteriores, estamos comenzando a explorar esto”.

Sobre su conocimiento del mercado salmonicultor chileno, el ejecutivo detalla que “después de haber realizado varios análisis de mercado global recientemente, incluidas varias entrevistas VIP de la industria también para Chile, a través de mi propia empresa de consultoría (www.vannfast.no), estoy bastante actualizado sobre la industria del salmón en Chile”.

Sobre esto, Severinsen agrega que “los problemas de oxigenación y calidad del agua son una preocupación mucho mayor en Chile que en la mayoría de las otras regiones de cultivo de salmón, también en los centros de jaulas abiertos, por lo que conocemos el mercado y el enfoque en la calidad del agua es importante en Chile”.

Asimismo, el ejecutivo comenta que “la primera versión del Sensor Globe actualmente sólo tiene microsensores de oxígeno, temperatura, pH, aceleración y choque, pero pronto agregaremos más a esta lista. En consecuencia, Chile será un mercado muy bueno, también simplemente por su tamaño de producción”.