Las algas pueden producir omega-3 marino el cual, a su vez, puedes ser usado en el alimento. Foto: Wikipedia.

Producirán gran cantidad de omega-3 en Nebraska

EE.UU.: Evonik y Royal DSM localizarán su nueva planta comercial de producción de ácidos grasos omega-3 de algas marinas para nutrición animal en Blair, Nebraska (EE.UU.). De acuerdo con un comunicado de prensa de ambas compañías, en la nueva instalación producirá cerca de una sexta parte de la cantidad actual de omega-3 marino disponible para uso en alimento para peces.

Publicado Actualizado

DSM Nutritional Products y Evonik Nutrition & Care planean invertir cerca de US$ 200 millones en la nueva fábrica durante los próximos dos años. De acuerdo con las empresas, la capacidad de producción -cuando la instalación esté completa- cubrirá cerca de un 15% de la demanda global actual de EPA y DHA para alimento destinado a salmónidos.

Se espera que la planta entre en operación en el año 2019. El joint venture ha recibido el nombre Veramaris y tendrá su oficina central en Holanda.

"Escogimos Blair, en Nebraska, porque podremos aprovechar varias décadas de experiencia operativa en desarrollos biotecnológicas a gran escala de Evonik. La empresa ha operado una planta de fermentación por casi 20 años", informaron.

La nueva fábrica estará localizada junto a la planta actual de Evonik en el terreno de Cargill, lo que les dará un buen acceso a las materias primas necesarias para producir aceite rico en ácidos grasos EPA + DHA de alto valor y pureza.

"Esto permitirá por primera vez la producción de ácidos grasos omega-3 para nutrición animal sin usar aceite de pescado proveniente de peces de captura, los que son un recurso limitado. El nuevo aceite podrá ser utilizado en alimento para salmones y alimento para mascotas", escribieron las empresas en su comunicado.

Hasta que la fábrica en Blair abra, DSM y Evonik producirán volúmenes a escala piloto del aceite de alga en la planta de producción de DSM en Kingstree, South Carolina (EE.UU.). De esta forma, los clientes podrán recibir grandes cantidades del producto para el desarrollo de mercado, mientras que la planta en Blair se encuentren en construcción.