De los tres prototipos evaluados, sólo uno generó una respuesta protectiva. Imagen: Magnus Pettersen.

Prototipo de vacuna muestra respuesta inmune efectiva contra Piscirickettsia

Chile: Científicos chilenos crearon un prototipo de vacuna en base a proteínas de Piscirickettsia salmonis, que protegió eficazmente a los peces, induciendo anticuerpos IgM específicos y citocinas proinflamatorias.

A pesar de las distintas opiniones en torno a la protección efectiva que generan las vacunas para P. salmonis, el Dr. Alejandro Yáñez, investigador de la Universidad Austral de Chile (UACH) ya había adelantado el año 2019 a Salmonexpert que estaba desarrollando prototipos de vacuna en base a proteínas específicas.

Hoy, en una publicación científica en la que participaron 11 investigadores chilenos, se muestran los resultados de dichos prototipos. En el estudio se analizó la efectividad de tres prototipos de vacunas basadas en proteínas aisladas de P. salmonis en salmón Atlántico.

Todas las formulaciones indujeron una respuesta inmune innata, sin embargo, la protección de los peces contra una dosis letal del patógeno se concretó sólo cuando se produjeron altos niveles de IgM. De éstas, solamente una vacuna protegió eficazmente a los peces, en correlación con la inducción de anticuerpos IgM específicos anti-P. salmonis y una alta inducción citocinas proinflamatorias como Il-1β y TNF-α.

“Sólo el prototipo de vacuna P1 indujo una respuesta inmune potente a través de la generación de títulos de anticuerpos en el suero 21 días después de la exposición a P. salmonis. Estos resultados podrían sugerir inmunidad adquirida debido a que el salmón Atlántico respondió más rápido y con mayor precisión en la generación de IgM contra antígenos de P. salmonis, sugiriendo que es necesario que la memoria inmunológica se active en el caso de esta bacteria intracelular”, expusieron los autores entre sus resultados.

Además, en el estudio, los expertos también caracterizaron algunas proteínas de la cepa Austral-005 involucradas en la virulencia de la bacteria mediante la tecnología de identificación de proteínas multidimensional (MudPIT).

Dichos análisis identificaron 87 proteínas de la fracción total de P. salmonis, de las cuales 36 (41%) eran citoplasmáticas, 11 (12%) de la membrana citoplasmática, 7 (8%) de la membrana externa, 2 (2%) del periplasma, 1 (1%) extracelular y 30 (34%) eran de localización desconocida.

Resultados del desafío experimental con P. salmonis. Porcentaje de mortalidad acumulada de salmones Atlántico vacunados con los tres prototipos evaluados en el bioensayo. Fuente: Pontigo y col., 2021.

“La composición de la localización de estas proteínas del prototipo de vacuna de fracción proteica de P. salmonis fue principalmente de membrana citoplasmática y citoplasmática, por lo que se observa una composición variada de varios compartimentos en la formulación de la vacuna contra SRS”, explicaron los científicos.

Los otros dos prototipos activaron solamente las respuestas inmunitarias innatas, pero no protegieron al pez contra la infección.

Finalmente los investigadores señalaron que sus resultados sugieren que el conocimiento de la formulación de vacunas basadas en proteínas de P. salmonis es útil como una terapia eficaz, “demostrando la importancia de las diferentes herramientas de investigación para mejorar el estudio de las diferentes respuestas inmunes y resistencia a enfermedades en el salmón Atlántico”.

“Sugerimos que esta vacuna puede ayudar a prevenir la infección generalizada por P. salmonis, además de poder usarse como booster después de una vacuna primaria para mantener altos niveles de anticuerpos protectores circulantes, ayudando en gran medida a reducir las pérdidas económicas provocadas por el patógeno”, concluyeron.

Lea el estudio completo titulado “Protein-Based Vaccine Protect Against Piscirickettsia salmonis in Atlantic Salmon (Salmo salar)”, aquí.