Trabajo en terreno de proyecto MACH. Foto: Proyecto Satresp Mach

Proyecto binacional busca comprender origen de las FAN en el litoral chileno

Chile: La iniciativa de cooperación chilena-japonesa busca caracterizar la dinámica de las Floraciones Algales Nocivas en aguas costeras nacionales, desde el punto de vista microbiológico ambiental.

Publicado Actualizado

La Floraciones Algales Nocivas (FAN) constituyen actualmente una importante amenaza para la industria acuícola en general, como así también para el ecosistema marino, la pesca artesanal y las personas.

Para lograr identificar a nivel genético los constituyentes del holobioma de las FAN, científicos chilenos y japoneses se encuentran desarrollando un ambicioso proyecto.

Se trata de la iniciativa de cooperación binacional chilena-japonesa, “Desarrollo de métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas para una acuicultura y pesca costera sustentable en Chile (Monitoreo de Algas en Chile)”, o MACH, el cual busca caracterizar la dinámica de las FAN en aguas costeras chilenas desde el punto de vista microbiológico ambiental.

Este proyecto contempla una duración de cinco años, iniciándose en abril de 2018, para finalizar en marzo de 2023.

Investigadores de distintas instituciones académicas trabajan en el proyecto. Foto: Proyecto Satresp Mach.

Objetivo e integrantes

De acuerdo con lo detallado por los representantes del proyecto, la iniciativa propone entender las FAN como un holobioma (holo=completo; bioma=ecosistema), centrándose específicamente en la caracterización de interacciones biológicas entre las especies microbianas constituyentes, para elucidar la dinámica de estos brotes.

En cuanto a las instituciones involucradas, Japón está representado por las universidades de Hiroshima, Kyoto y Okayama, además del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias Pesqueras.

Las instituciones chilenas presentes en el proyecto en tanto, son la Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, Universidad de Los Lagos y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Cabe destacar que el proyecto también interactúa con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y el Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit).

Científico líder de la iniciativa en Chile, Dr. Milko Jorquera, de la Universidad de la Frontera (UFRO). Foto: Proyecto Satresp Mach

Avances

El científico líder de la iniciativa en Chile, Dr. Milko Jorquera, entrega mayores detalles de los avances de este proyecto internacional, los que se pueden revisar en profundidad en la nueva edición de Revista Salmonexpert, actualmente en circulación.

Luego de poco más de dos años de ejecución de este proyecto, ¿cuáles son los principales avances de la iniciativa?

Durante dos años y medio hemos podido concretar el monitoreo de 14 puntos a lo largo de Chile, desde Antofagasta a Punta Arenas. A la fecha llevamos 473 muestreos con 1.419 muestras procesadas y 1.165 (82%) muestras secuenciadas, además de la recolección de información ambiental, como temperatura, salinidad y nutrientes.

Por otro lado, se está llevando a cabo un número suficiente de aislamientos y la identificación de algunas especies basadas en genes marcadores (por ejemplo, el gen 18S ARN ribosomal). Además, se ha completado la investigación informativa de los factores genéticos candidatos para las interacciones recientes relacionadas con las algas; mientras que el análisis genómico y la demostración práctica son las tareas restantes.

¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto?

En este momento, estamos analizando todos los datos recolectados de los 14 puntos de monitoreo de los últimos dos años y medio.

Actualmente, se están desarrollando dos aproximaciones para desarrollar un modelo de pronósticos de floraciones de algas nocivas, una centrada en especies importantes y sus interacciones, y otra utilizando datos de cómo responde la microalga nociva a las condiciones ambientales- que es un modelo acoplado a un modelo hidrodinámico- pero aún restan, en ambos casos, muchos antecedentes para contar con una herramienta confiable y operativa.