La convocatoria está abierta para empresas proveedoras desde La Araucanía a Magallanes. Foto: SalmonChile.

Red de Mentores del salmón aumenta vinculación de la industria con sus proveedores

Chile: Todavía está abierta la convocatoria para participar de esta iniciativa, para impulsar emprendimientos relacionados a la salmonicultura, junto a experimentados ejecutivos y directivos del sector salmonicultor.

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La primera versión de la Red de Mentores del Salmón se gestó el año pasado, con el objetivo de reactivar a los proveedores de la industria salmonicultora. Este primer llamado fue muy exitoso, con emprendedores de La Araucanía hasta Magallanes.

“La recepción fue muy positiva en particular para los mentores, ya que manifestaron que esta iniciativa fue muy valiosa. Esto, porque pudieron conocer la realidad de otros proveedores y generar una red de apoyo. Y para los emprendedores también fue muy fructífera esta iniciativa, ya que algunos aumentaron sus ventas, ordenaron su plan de negocios y accedieron a una red de contactos relevante”, explicó Marcela Bravo, gerente de proyectos de SalmonChile, gremio que junto al Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo y Endeavor desarrollaron esta iniciativa.

Dado los buenos resultados de la primera versión, recientemente se realizó una nueva convocatoria para una segunda versión del programa Red de Mentores, “puesto que ha ayudado a emprendedores del sur de Chile a aprender de la experiencia de quienes ya han recorrido un buen camino en esta industria. Estamos dando inicio a una segunda etapa de esta red que esperamos sea igual de exitosa que la anterior. Con esto, esperamos dar un apoyo concreto a quienes prestan servicios a la industria del salmón, desde La Araucanía a Magallanes, y ayudarlos a hacer crecer sus negocios”, comentó Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Más Sustentable.

A juicio de Marcela Bravo, en esta segunda convocatoria se han sumado más mentores que la instancia pasada, “lo que es muy positivo, pues la idea es que no sean actividades individuales año a año, sino que tener una red de mentores que permanezca en el tiempo. En cuanto a los emprendedores, la convocatoria ha sido numerosa y queremos que haya equilibrio en todas las regiones de la macrozona sur austral. Por ello la invitación es a emprendedores de La Araucanía, Los Lagos con sus provincias de Palena, Chiloé y Osorno, Aysén y Magallanes”.

Vinculación de la industria

El foco de este programa de mentoring es hacia las empresas que ya son proveedoras de la industria salmonicultora. “Este es un apoyo más a este ecosistema tan importante para la salmonicultura. Igualmente, depende de cada desafío que tenga cada empresa, por ejemplo, aumentar las ventas, crecer en otras regiones o darle valor agregado a sus productos. Lo anterior, dependerá del trabajo de diagnóstico que se haga en conjunto con Endeavor y cuál es su objetivo. Además, con la experiencia de la primera versión, esta segunda ha recogido lo mejor de la anterior y ha mejorado en aspectos que estuvo más débil”, destacó la ejecutiva de SalmonChile.

Marcela Bravo, gerente de proyectos de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Según Bravo, el objetivo primordial, es la vinculación de la industria salmonicultora, pero no sólo las empresas productoras, sino que también grandes proveedores que han estado permanentemente en el círculo de la industria, con proveedores que son parte de la cadena de valor y de gran importancia para este sector productivo.

“Estamos convencidos de que en esta segunda versión del mentoring, donde nos preocupamos de internalizar las mejoras propias del aprendizaje de la primera versión, nuevamente, tanto mentores como empresas beneficiarias, podrán acceder a una positiva experiencia que nos ayudará a seguir avanzando en la sostenibilidad del sector. Esta iniciativa es altamente relevante para nosotros. De hecho, aun teniendo un presupuesto reducido, como programa hemos asignado parte importante de él en beneficio de nuestros proveedores”, recalcó Gonzalo Romero.

Igualmente, la ejecutiva de SalmonChile enfatizó en que, además de la vinculación, para los mentores estas instancias generan valor, pues tienen la oportunidad de conocer los desafíos de los proveedores.

Con relación a cómo funciona el programa, Marcela indicó que, dependiendo de la cantidad de postulantes, Endeavor hace una selección. “Nuestra prioridad es el emprendimiento local y equilibrado por región. Una vez definidos los emprendimientos, se hace match con los mentores, que también pasan por un proceso de selección, dependiendo del área que manejan. Se genera un programa de trabajo en base a metas, con sesiones de mentoría que se hacen, mínimo, una vez al mes y se desarrollan en conjunto con Endeavor. La idea es que sesión a sesión las metas se vayan trabajando para llegar al objetivo final que se planteó en un comienzo”.

Este nuevo programa de mentoring tiene una duración de 5 meses, y los seleccionados podrán acceder a talleres de fortalecimiento y a reuniones de mentorías, con altos ejecutivos del sector salmonicultor.