Planta de procesos de Salmones Austral en Quellón. Foto: Salmones Austral.

Salmones Austral descarta despido de trabajadores

Chile: La factibilidad de un nuevo contrato de servicios por el resto de la temporada de salmón coho dependerá de la posibilidad real de operar sin interrupciones en Quellón, aseguró la empresa.

Publicado Actualizado

En el marco de las movilizaciones sociales que actualmente se viven en Chile, el bloqueo de la ruta San Antonio en Quellón ha provocado la alerta de la industria salmonicultora nacional, donde su gremio sectorial, SalmonChile, afirmó que de no existir una solución pronta, se estaría “generando una inminente emergencia sanitaria, debido a que están prohibiendo el acceso de los trabajadores y prestadores de servicio a las faenas, plantas de proceso y centros de acopio”, estando paralizada la actividad en esta zona sur del país, por el momento. 

Bajo este escenario de convulsión social, la vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, Marta Oyarzo, contó que a causa de esta contingencia, en total serían 450 los trabajadores del sector en Quellón desvinculados, de la empresa que presta servicios a plantas de proceso de la zona, llamada Rodrigo Valenzuela.

Considerando que se mencionó a Salmones Austral como una de las empresas que desvinculó a trabajadores de su planta de procesos en Quellón, el gerente de Personas de la firma, Milton Castaing, señaló a Salmonexpert que respecto de versiones que han trascendido sobre el despido de más de 400 trabajadores, la compañía aclara “que dicha información es incorrecta”.

Lo anterior, dado que, de acuerdo con el ejecutivo, se trata específicamente de 350 colaboradores de empresas externas “que prestaban servicio a nuestra planta de Quellón, cuyos contratos caducaron el 31 de octubre de este año por plazo”. 

“La factibilidad de establecer un nuevo contrato de servicios por el resto de la temporada de salmón coho dependerá de la posibilidad real de operar sin interrupciones, ya que aún existe materia prima de peces por procesar”, admitió Castaing. 

Cabe destacar que históricamente, según puntualizó el gerente de Personas de Salmones Austral, la producción del salmón coho ha requerido contratación estacional de trabajadores durante esta época del año, debido a la naturaleza de esta especie. “Nuestra planta ubicada en Quellón cuenta con 200 colaboradores con contrato indefinido y por cada temporada se contratan de manera directa a cerca de 170 personas a plazo fijo”. 

SalmonChile aseguró recientemente que la paralización de las faenas en Quellón puede generar un daño ambiental inminente, debido a que hay 800.000 peces esperando ser procesados en las plantas y otras 320 toneladas de productos se encuentran en estado de descomposición.