Skip to main content

Salmonicultora capacita a estudiantes para trabajar en plantas de proceso

Los contenidos entregados son parte del Sistema de Inocuidad Alimentaria, exigido en la industria del salmón. Foto: BluRiver.
Los contenidos entregados son parte del Sistema de Inocuidad Alimentaria, exigido en la industria del salmón. Foto: BluRiver.

Chile: Anteriormente, BluRiver certificó a los jóvenes magallánicos como operadores de robots submarinos, dándoles herramientas para que se desempeñen en la industria acuícola.

Con el objetivo de ampliar el campo laboral de los estudiantes magallánicos que están por egresar de la especialidad de acuicultura del Liceo María Behety de Punta Arenas, la empresa BluRiver entregó una nueva capacitación para complementar la formación de estos 20 estudiantes, específicamente para desarrollarse en plantas de proceso, señaló la compañía.

En este contexto, la empresa indicó que el curso impartido de 16 horas  incluyó temas como Buenas Prácticas de Manufacturas (BMP), Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanitización (POES) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), contenidos que en su conjunto forman un Sistema de Inocuidad Alimentaria, los que son exigidos para desempeñarse en plantas de proceso de salmones y en otras áreas de la industria acuícola.

La relatora a cargo de realizar el curso fue la ingeniera en Alimentos especializada en Inocuidad, Nelda Rodriguez, quien indicó que esta capacitación “les abre muchas puertas, ya que los sistemas de gestión de inocuidad que vimos acá, que son BPM, POES y HACCP, son requisito para ingresar a una planta; por lo tanto ellos van a salir con una certificación que los acredita con los conocimientos básicos, y que  es un aporte a su curriculum”.

Por su parte, el orientador del Liceo María Behety, Hugo Macilla, junto con manifestar su agradecimiento por esta nueva certificación, valoró esta nueva oportunidad  “para su desarrollo personal y profesional, para que cuando egresen puedan tener mayores expectativas y ampliar su horizonte laboral. Nosotros estamos contentos y significa que por lo que estamos luchando, que es que a ellos le vaya mejor en la vida, se está logrando gracias a la alianza estratégica que estamos realizando”.

Uno de los participantes del curso, Lukas Collarte, calificó el curso como “muy didáctico: me enseñó a ver que todo tiene su proceso y que hay que ser muy cuidadoso en planta, porque puedo infectar la comida y pueden sacar multas”.

En tanto, otro de los beneficiados de esta alianza, quien además recibió la anterior capacitación en operación de ROV, Damián Velozo, manifestó que “me servirá bastante, ya que aparte de tener una certificación de robótica, tenemos otra que nos abre mucho más las puertas”.

Finalmente,  el gerente de BluRiver, Ignacio Covacevich, destacó el entusiasmo de estos 20 jóvenes y agregó que el curso “tiene un campo de aplicación completamente distinta, que es principalmente en planta y tiene que ver con calidad con inocuidad. Sin perjuicio de esto, es algo que les sirve bastante para que ellos puedan trabajar en el ciclo de mar, ya que finalmente lo que ellos puedan ver en los centros de cultivo, también es un insumo para quienes trabajan en planta. Estamos entregándoles de alguna forma cursos que le enseñan y van integrando distintas materias”.

Durante el tercer trimestre de 2019, BluRiver continuará trabajando en conjunto con los alumnos de la especialidad de acuicultura del Liceo María Behety, a través de clases impartidas por profesionales de la empresa y con salidas a terreno que permitirán que los jóvenes conozcan de cerca el trabajo que se realiza en los centros de cultivo.

Lea también: