Control de temperatura en embarcación ligada a Blumar. Foto: Blumar.

Sernapesca busca contener impacto del Coronavirus en la salmonicultura

Chile: La autoridad sectorial, entre otras cosas, implementa medidas como aumentar la vigencia de las autorizaciones de movimiento de siembras y cosechas de peces. 

Publicado Actualizado

Sernapesca ha implementado medidas para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV2 -que produce la enfermedad del Coronavirus- en los centros de cultivo de salmónidos. También emprende acciones para disminuir el probable impacto sobre las exportaciones, ante el inminente cierre de fronteras en los principales mercados de la industria chilena. 

De acuerdo con lo señalado por la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, y debido a la situación de fuerza mayor que enfrenta Chile, se ha determinado adoptar medidas especiales orientadas a disminuir el ingreso de personas a los centros de cultivo, aumentar la vigencia de las autorizaciones de movimiento de siembras y cosechas y -dependiendo del riesgo- evaluar la modificación de los descansos sanitarios de los barrios.

Estas y otras disposiciones están siendo aplicadas en beneficio de la salud de las personas, la salud animal y el medio ambiente relacionado a la industria nacional del salmón.

Para lo anterior, se ha emitido la Resolución N°565 del 16 de marzo, cuyas medidas serán evaluadas conforme evolucione la situación sanitaria local.

Las medidas de Blumar

En línea con lo anterior, desde Blumar informaron que, ara su área salmones Talcahuano (Planta de Procesamiento y Edificio de Administración) existe el protocolo de ingreso con chequeo preventivo. Además, se determinó la autorización especial por 14 días de ausencia para las madres-trabajadoras que ya no cuentan con sala cuna por cierre temporal ante el Coronavirus.

En tanto, en las áreas de salmones Puerto Montt y Punta Arenas de la empresa, se adoptaron medidas de sanitización de las oficinas en forma permanente y el teletrabajo.

Para el área salmones centros de cultivo de la compañía, asimismo, se activó el protocolo con profesionales de la salud que realizan un chequeo preventivo para los ingresos y salidas de turnos a los los sitioso y que necesariamente pasan por la oficina de Punta Arenas.

Se implementaron igualmente puntos de control de temperatura y signos vitales para los embarques de pasajeros a los centros de cultivo de salmón (Aysén, Chacabuco, Melinka, Punta Arenas) para prevenir el contagio de Coronavirus, y en caso de ocurrir, paralelo al cumplimiento de las cuarentenas respectivas según protocolo interno en desarrollo, se evitará la redistribución personal de los sitios para minimizar los efectos.