Nueva reunión entre el sindicato y la compañía se realizará hoy. Foto: Sindicato Biomar Pargua.

Sindicato BioMar Pargua va en su sexto día de huelga legal

Chile: Tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva, ni en la mediación obligatoria, trabajadores iniciaron huelga, donde uno de los principales puntos de conflicto son las mejoras salariales.

Publicado Actualizado

Desde el pasado jueves 8 de abril, el Sindicato BioMar Pargua, compuesto por 99 socios de distintas áreas y funciones, se encuentra en huelga legal, luego de no haber llegado a un acuerdo durante el proceso de negociación colectiva junto a la empresa.

De acuerdo con lo informado a Salmonexpert desde el sindicato, la negociación comenzó en marzo, donde el día 24 de dicho mes la compañía presentó la última oferta, la que fue rechazada por el 90% de los socios.

Por tanto, se procedió a la mediación obligatoria, “la cual finalizó el miércoles 7 de abril con un rechazo a la última propuesta presentada por la compañía el día anterior”, informó el presidente del sindicato, Rodrigo Vera.

Según la organización, los puntos de conflicto tienen relación con el reajuste salarial, “ya que el nivel de remuneraciones en el sector está por encima de lo que hoy ofrece Biomar y con los reajustes en los niveles que proponen en esta negociación, esa brecha no se acortaría en lo más mínimo”, señaló Vera.

Sindicato Biomar Pargua durante acciones de la huelga legal que llevan a cabo desde el pasado jueves. Foto: Sindicato Biomar Pargua.

Reunión 

Precisamente ayer lunes se sostuvo una nueva reunión entre trabajadores y empresa, instancia en que finalmente no se llegó a acuerdo.

“Ellos nos hicieron una última propuesta el último día de mediación, pero no quieren mantenerla y quieren bajar a la última oferta que se votó de manera oficial, lo que finalmente es un retroceso, por lo que no fue aceptada por las bases”, explicó el dirigente.

De todas formas, las conversaciones seguirán hoy martes, donde los 99 socios se reunirán en Pargua junto con los mediadores de la compañía.

Cabe señalar que la huelga legal se ejecuta durante el horario de la mañana, situación que podría cambiar, ya que, en base a lo expresado por Vera, “si mañana (hoy) no se llega a un acuerdo, desde el miércoles ya la huelga empezaría más extendida”.