La gabarra "Teresita" fue construida el año 2002 con el objetivo de poder trasladar sobre cubierta artefactos navales por mar abierto. Foto: Sitecna.

Sitecna realiza inédita maniobra de traslado de pontón

Chile: La operación consistió en el traspaso desde tierra de un casco de acero de 260 toneladas, movilizado sobre rodillos de goma inflables por aproximadamente 40 metros a una superficie flotante.

Publicado Actualizado

Con éxito se realizó una maniobra inédita en Chile, consistente en traspasar un artefacto naval desde tierra a una superficie flotante señaló Sitecna, empresa responsable del procedimiento.

La operación fue realizada de noche por razones de altura de mareas y consistió en el traslado de un casco de acero de 260 toneladas, movilizado sobre rodillos de goma inflables por aproximadamente 40 metros.

De acuerdo con Sitecna, el no contar con espacio físico para un lanzamiento tradicional, los obligó a diseñar un sistema y una forma que asegurara el éxito de un lanzamiento de embarcaciones mayores, agregando que gracias a “una acuciosa planificación de aproximadamente tres meses, que consideró hasta el más pequeño de los detalles, resultó una maniobra impecable. La marea debía aportar la altura necesaria para absorber la diferencia de calado de la superficie flotante a medida que se traspasaba carga en forma gradual”.

Esto lo destacó el gerente General de Sitecna, Eduardo Mas Huber, quien indicó que “el desempeño de nuestra gente fue de excelencia. Un equipo disciplinado, ordenado y altamente comprometido fue fundamental para el éxito logrado” añadiendo que “con esta calidad de gente y con este equipo podemos hacer cualquier cosa”.

Finalmente, Mas Huber declaró que para la compañía “es muy importante estar a la vanguardia en todo lo que tenga relación con la seguridad y el cuidado a bordo de las embarcaciones navales. Para nosotros es crucial adelantarnos en términos de seguridad e innovación, con el fin de proporcionar a nuestros clientes el mejor servicio y atención. En esa mirada decidimos hacer esta maniobra que es inédita en nuestro país”.

“Teresita”

La gabarra "Teresita" fue construida el año 2002 con el objetivo de poder trasladar sobre cubierta artefactos navales por mar abierto mediante un sistema de inundación de compartimentos estancos. El procedimiento consiste en sumergir la gabarra, ingresar la embarcación, y luego deslastrar el contenido de los estanques para volver a flote con la embarcación trasladada sobre su cubierta principal en seco. De esta manera, el conjunto gabarra/casa flotante es remolcado al lugar de destino a mayor velocidad de traslado y en forma segura.

Hoy cuenta con  una superficie de cubierta para trabajos o depósito de pontones totalmente plana de 40 metros de largo por 16 metros de ancho. Con una capacidad de carga de 1.000 toneladas se ofrece una gran posibilidad para variadas actividades y requerimientos.