El sistema Sub-Chilling patentado en Chile durante 2019 prescinde del uso de hielo. Imagen: Skaginn 3X.

Skaginn 3X ofrece nuevas soluciones de refrigerado para Chile

Chile: La compañía de origen islandés recibió una patente comercial para operar en la salmonicultura local su sistema Sub-Chilling, que mantiene productos frescos y sin congelar en un ambiente bajo cero sin usar hielo. 

Publicado Actualizado

El cierre de restaurantes y endurecimiento de barreras de intercambio comercial y sistemas de transporte para frenar la propagación del Coronavirus, han afectado la comercialización de salmón fresco y aumentado la tendencia al consumo y entrega de productos congelados.

En este escenario, los frigoríficos están funcionando al máximo de sus capacidades para prestar servicios a la industria salmonicultora.

Según el fabricante islandés de equipos de procesamiento Skaginn 3X, “esta situación ha provocado un gran interés en la tecnología de congelado por parte de las salmonicultoras”.

“A medida que los patrones de compra de los compradores se vuelcan hacia el almacenamiento, la demanda de productos del mar congelados aumentó considerablemente, y muchos productores ya estaban reestructurando sus líneas de procesamiento hacia la producción congelada, ya sea en parte o en su totalidad”, detallan desde la misma firma.

Sigurður Skúlason, director de Ventas para el mercado sudamericano de Skaginn 3X.

En Chile

Skaginn 3X es una empresa global de origen islandés y trabaja en varios países en el mundo. Actualmente, están desarrollando proyectos en Rusia, Escandinavia y Estado Unidos.

Ante la contingencia debido al Coronavirus, Sigurður Skúlason, director de Ventas para el mercado sudamericano de Skaginn 3X, explica a Salmonexpert que “han visto un aumento en la solicitud de cotizaciones para congeladores y productos para enfriar. Es difícil no poder viajar y visitar a nuestros clientes, pero hacemos lo que podemos usando la tecnología”.

La compañía ofrece congeladores IQF,  plate freezers y sistemas de hielo líquido, pero hay dos desarrollos en particular que tildan de “revolucionarios” para la industria chilena.

Uno es el sistema Sub-Chilling, que mantiene productos frescos y sin congelar en un ambiente bajo cero sin usar hielo. “Esta tecnología ha sido probada rigurosamente y se ha demostrado que entrega un producto más firme, con una duración más larga y a un coste menor”, detalla Skúlason.

Este desarrollo se puede emparejar con el sistema ValuePump, orientado al transporte y enfriado el salmón. También se puede utilizar para sanitar el producto.

El sistema Sub-Chilling recibió una patente comercial en Chile durante 2019. La compañía está introduciendo esta tecnología en el país. “Ya es bastante popular en Islandia y en Noruega y hemos vendido varios sistemas en el mercado noruego”, describe Skúlason.

El representate de Skaginn 3X detalla algunos aspectos del sistema Sub-Chilling:

  • La eliminación del uso de hielo significa hasta un 20% menos de peso durante el transporte, generando ahorros significativos en combustible y mano de obra.
  • Se genera una extensión de la vida últil del producto que se somete a este sistema, además de exhibirse menores recuentos bacterianos.
  • El sistema produce filetes de calidad superior, reduciendo el gaping en el producto final. 
  • Disminución de la huella de carbono en un 20%.

“Estamos en la primera fase de introducir nuestros sistemas. Hemos recibido solicitudes de cotización de empresas que han visto que nuestros clientes en Noruega están muy contentos con el producto y así se han dado cuenta de que está tecnología es interesante. Hemos mandado información a nuestros clientes en Sudamérica y a los clientes prospectivos en Chile”, informa Sigurður Skúlason.

“Vemos muchas oportunidades en Chile, uno de los líderes globales en la producción de salmón, y tenemos productos ideales para este mercado”, finaliza el ejecutivo.