Imagen referencial de planta de proceso de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Solicitan reconsiderar la opción para crear un Ministerio de Acuicultura y Pesca

Chile: La Sociedad Chilena de Acuicultura expresó su rechazo al proyecto de ley que traspasa actividades como la salmonicultura a un nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

Publicado Actualizado

A través de una declaración pública, la Sociedad Chilena de Acuicultura (Schacui), señaló respecto al posible traspaso de la acuicultura y de la pesca a un nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, que “expresamos nuestro total desacuerdo. Por su parte, valoramos el resultado de la votación de la Comisión de Pesca y Acuicultura e Interés Marítimos de la Cámara de Diputados, que rechazó recientemente el traspaso, lo cual ahora pasará a votación la Sala de la Cámara de Diputados. Ante este escenario, solicitamos reconsiderar la opción para crear un propio Ministerio de Acuicultura y Pesca”.

“El mar es presente y futuro, Chile es un país tricontinental que cuenta con 83.850 kilómetros de costa, posee un enorme maritorio, por lo tanto, un tremendo potencial en el ámbito acuícola y pesquero, es por esto que se requiere de un organismo mandante independiente y exclusivo para estas importantes actividades”, manifestaron desde la asociación. 

La acuicultura, de acuerdo con la entidad, “juega un rol significativo en el ámbito económico, productivo y social del país generando divisas que han llegado a superar los ingresos generados por las pesquerías. Según datos de Subpesca 2020, en términos de exportaciones, la acuicultura y pesca aportan US$6.799 millones, aportados en un 81% por acuicultura y 19% pesca. En cuanto a cantidad de producción exportada, de un total de 1.367.871 toneladas, 57% son aportadas por la acuicultura y 43% por la pesca. En el ámbito social, según datos de SalmonChile 2020, la acuicultura genera empleo a más de 70.000 personas. Hay ciudades completas que viven de esta actividad o que se han desarrollado gracias a la actividad acuícola”.

“Es un área con desafíos propios en el ámbito social, ambiental, económico, productivo, comercial, geográfico, sanitario, logístico, y político, por lo tanto, requiere de personas idónea y con conocimientos específicos del área para desempeñar cargos políticos que puedan representar al sector. Para abordar la acuicultura, se requiere contar con diversas áreas del conocimiento dependiendo del lugar donde se cultive: maricultura, limnología, acuicultura en tierra. Se clasifica, además, dependiendo de la escala: acuicultura productiva, acuicultura de recursos limitados, acuicultura de pequeña escala, acuicultura de investigación”, detallan desde la Schacui.

Actualmente en Chile se ha desarrollado la acuicultura de diversos recursos como: peces, moluscos, algas, crustáceos y equinodermos, siendo las más importantes en términos de volumen e ingreso de divisas la salmonicultura y la mitilicultura, expresan desde la asociación.

“Dada la complejidad y diversidad del sector, reconocemos la necesidad de un nuevo Ministerio de Acuicultura y Pesca. Tenemos los requerimientos y las competencias necesarias que se requieren para tener un Ministerio propio”, sostienen desde la entidad.

“Expresamos nuestro desacuerdo con este proyecto de ley que pretende incorporarnos en nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, ya que la propuesta no cumple con las necesidades del sector: carece de un fundamento científico y creemos que esta nueva propuesta deja invisibilizado a nuestro sector, por el contrario, lo que necesitamos es un ministerio donde se pueda incentivar la actividad”, plantean desde la Sociedad Chilena de Acuicultura.