Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Subpesca define quiénes podrán certificar estructuras de cultivo de salmón

Chile: La Autoridad indicó que quienes posean el título profesional de Ingeniero Naval, Ingeniero Civil Oceánico, Ingeniero en Pesca o Ingeniero en Acuicultura, podrán certificar estructuras de cultivo de salmón. 

Publicado Actualizado

La División de Acuicultura de Subpesca informó que se encuentra vigente una nueva categoría en el registro de personas acreditadas para elaborar los instrumentos de evaluación ambiental y sanitaria y las certificaciones exigidas por la Ley General y sus reglamentos, denominada "certificador de estructuras de cultivo de salmónidos".

Lo anterior, está vigente y publicado en el Decreto Supremo número 58 de 2020, del Ministerio de Economía, en el Diario Oficial.

En esa línea, la Autoridad apuntó que la nueva categoría se estableció para contar con un profesional o entidad -debidamente calificados- para efectos de realizar la certificación anual de las condiciones de seguridad de los módulos y del fondeo de los centros de cultivo intensivo de peces. 

De esta manera, el organismo de Gobierno detalló que quienes podrán certificar estructuras de cultivo de salmón, deberán contar con el título profesional de Ingeniero Naval, Ingeniero Civil Oceánico, Ingeniero en Pesca o Ingeniero en Acuicultura; poseer especialización o cursos sobre diseño de sistema de balsas jaula y sistemas de fondeo; y tener experiencia de a lo menos tres años en diseño de sistema de balsas jaula y sistemas de fondeo. 

“El centro de cultivo deberá contar con un estudio de ingeniería que incluya memoria de cálculo en la que se especifiquen las condiciones para las cuales se diseñaron las artes y los módulos”, subrayó Subpesca en su Decreto Supremo, que está firmado por el Presidente Sebastián Piñera, al que puede acceder haciendo click aquí.

También ayer, Subpesca reveló en una resolución de modificación al Reglamento Ambiental para la Acuicultura de que todo centro de cultivo de salmones ubicado en río, estuario o mar, deberá instalar alrededor de las redes peceras y en todo su perímetro, una red que deberá estar elaborada de un material y resistencia tal que permita evitar o minimizar los enmalles de mamíferos marinos en las redes peceras y el escape de ejemplares de cultivo producto de la ruptura de las redes peceras por parte de estos animales.

Al mismo tiempo, los centros de cultivo de salmón deberán reportar todas sus interacciones con mamíferos marinos, donde hasta ahora solamente se informaban los enmalles.

Haga click aquí para leer el documento completo relativo a evitar enmalle de mamíferos marinos en redes peceras y el escape de salmónidos.