Dispositivo portátil de diagnóstico molecular para detectar microalgas en muestras de agua de mar. Imagen: Fujiyoshi y col., 2020.

Suitcase Lab: La herramienta chileno-japonesa para detectar microalgas tóxicas

Chile: Como parte del proyecto colaborativo entre los Gobiernos de Chile y Japón, el laboratorio portátil estará prontamente disponible. La iniciativa busca crear modelos de pronósticos para microalgas nocivas. 

Científicos chilenos y japoneses crearon un dispositivo portátil de diagnóstico molecular para detectar microalgas tóxicas directamente en entornos acuáticos.

El Suitcase Lab, como lo llamaron, consiste en una herramienta de trabajo en terreno, portátil todo-en-uno, que funciona a partir de la extracción del ADN desde una muestra de agua de mar con microalgas. Luego, es posible amplificar y reconocer por fluorescencia bajo luz ultravioleta un segmento de este ADN, que es exclusivo y distintivo de la microalga que se pretende identificar.

“La amplificación del ADN se realiza a una temperatura estable, por lo cual no se requiere equipos sofisticados como los usados tradicionalmente para amplificar ADN, como el PCR el cual es muy conocido por estos días de pandemia”, explica a Salmonexpert Leonardo Guzmán, jefe división Investigación en Acuicultura del IFOP, quien participa en el proyecto del cual se desprende este desarrollo.

La maleta está provista de los medios que permiten extraer, amplificar y detectar la presencia de una microalga especifica. Otra característica de esta tecnología, es que está pensada para que pueda ser utilizada, previo entrenamiento, por profesionales, técnicos y estudiantes sin necesidad de tener un expertise en biología molecular.

Investigación, monitoreo y difusión

Según cuenta el investigador del IFOP, la idea de la maleta proviene de un estudio denominado Monitoring Algae in Chile (MACH) que está en su fase media, y que aún le restan dos años y medio de desarrollo.

El proyecto incluye un trabajo colaborativo entre varias instituciones de Japón y Chile, y su objetivo principal es lograr un modelo de pronósticos para determinadas FAN. Para ello, están utilizando una aproximación que se sustenta fundamentalmente en el conocimiento e interacción de las microalgas y otros microorganismos claves, como las bacterias, usando herramientas de la microbiología, biología molecular, secuenciación de ADN y bioinformática.

“El objetivo de la maleta es tanto para fines de investigación y monitoreo por parte de profesionales y técnicos, y desde luego, para actividades de difusión hacia distintos públicos objetivo. Actualmente, todavía está en una fase experimental y validación, dado que las maletas que dispondrán cada una de las instituciones chilenas que participa en el proyecto, aún no los reciben, pero se encuentra en un proceso avanzado de los trámites de internación al país”, comenta Guzmán.

Leonardo Guzmán, jefe división Investigación en Acuicultura del IFOP. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sumado a lo anterior, la iniciativa también espera desarrollar talleres, videos y protocolos gratuitos y de libre acceso para los usuarios interesados en la maleta.

Como se mencionó, la Suitcase lab está siendo utilizada para fines de investigación, monitoreo y difusión, no obstante, el jefe division acuicultura del IFOP menciona que todavía no hay claridad de si la maleta estará disponible para la venta.

“Es necesario destacar que el proyecto es de cooperación entre los Gobiernos de Chile y Japón, por lo cual es espíritu es de que todo el conocimiento y herramientas que salgan como resultado de esta iniciativa quedará a disposición del Gobierno chileno y la sociedad chilena en su conjunto. Los detalles y procedimientos se discutirán en reuniones de Comité conformadas por todas las partes públicas y privadas involucradas en el proyecto”, recalca Guzmán.

Instituciones involucradas

Japón está representado por las Universidades de Hiroshima, Kyoto y Okayama, además del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias Pesqueras, y por Chile, la Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, Universidad de Los Lagos e IFOP, pero que además cuenta con la aprobación de la institucionalidad como son la Subpesca, Sernapesca, Ministerio de Salud y Agencia de Cooperación Internacional. Asimismo, se interactúa con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y el Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit).

Las instituciones líderes en este consorcio son la universidad de Hiroshima a través del Dr. Fumito Maruyama y la Universidad de La Frontera a través del Dr. Milko Jorquera.