Centro de cultivo de Cermaq. Foto: Cermaq.

T4 2018: Cermaq Chile baja 31,5% su uso de antibióticos

Chile: La salmonicultora reveló que las principales razones para utilizar tratamientos farmacológicos son el control de SRS, yersinosis y furunculosis en sus operaciones locales.

Publicado Actualizado

El grupo Cermaq publicó su desempeño durante el cuarto trimestre de 2018 en distintos indicadores clave de sostenibilidad relacionados con temas de salud, ambientales y sociales, para sus diferentes filiales salmonicultoras ubicadas en Chile, Noruega y Canadá.

En ese sentido, en línea con lo que adelantó a Salmonexpert, la empresa reveló en su informe que su uso de antibióticos por ciclo cerrado en Chile disminuyó 31,5% en octubre-diciembre del año pasado en comparación con igual período de 2017, desde 304 gramos por tonelada cosechada a los 208 gramos por tonelada cosechada de la última medición.

Las principales razones para su uso de antibióticos en salmónidos a nivel chileno, de acuerdo con lo que expuso la empresa controlada por el holding japonés Mitsubishi, radicaron en el control de enfermedades como piscirickettsiosis (SRS), yersinosis y furunculosis.

Desde la compañía manifestaron que “durante los últimos 5 años, nuestro equipo de investigación y desarrollo ha trabajado activamente con socios de la industria y académicos para crear vacunas nuevas y efectivas con el fin de combatir el SRS, promover la innovación en éstas y su uso adecuado. Cermaq Chile continuará adelante en iniciativas para reducir la enfermedad en la etapa de cultivo”.

En tanto, los recuentos de Caligus en Cermaq Chile aumentaron desde 0,77 piojos por pez a 0,97 piojos por pez en el último cuarto de 2018, con lo que los tratamientos para combatirlos crecieron de 5,5 gramos por tonelada producida a 10,5 gramos por tonelada producida, casi duplicando este número. La empresa no tuvo escapes de salmones en el período.

Asimismo, la tasa de supervivencia para las especies cultivadas por la compañía mejoró en el cuarto trimestre del año pasado, con un índice 95% para salmón Atlántico, 94,8% para salmón Coho y 98,7% para trucha arcoíris.

Por su parte, el desempeño en seguridad y salud ocupacional de Cermaq Chile siguió siendo bueno, con una tasa de ausencia de 1,5% en octubre-diciembre del año pasado, cifra menor frente al mismo trimestre de 2017, mientras que tanto el índice de lesiones con pérdida de tiempo y la frecuencia de este ítem aumentaron en el lapso.

“Ser transparente es importante para la mejora continua del rendimiento de Cermaq, así como para proporcionar la base de un buen diálogo con los grupos de interés. Por eso publicamos nuestros resultados de sostenibilidad cada trimestre, a partir de la primera parte de 2016”, recalcaron desde la salmonicultora en su informe actualizado.