Captura de pantalla de herramienta Scoot Sciences SeaState Dashboard.

Una ventana al océano en tiempo real para la salmonicultura chilena

EE.UU.: La compañía estadounidense, Scoot Science, compuesta por equipo de oceanógrafos e ingenieros, quiere introducir en Chile un sistema para mejorar la comprensión entre el océano, cambio climático y acuicultura. 

Publicado Actualizado

Scoot Sciences SeaState Dashboard es una plataforma de análisis y gestión de datos que proporciona datos en tiempo real sobre el entorno oceánico. La herramienta permite a los acuicultores integrar los sensores de sus centros de cultivo, con datos oceanográficos y meteorológicos circundantes para obtener una visión general del entorno.

El panel otorga pronósticos de temperatura, salinidad y oxígeno de 24 a 72 horas, “generando una consciencia de la situación para implementar las mejores estrategias de mitigación y alimentación posibles para los peces. La herramienta es una aplicación web accesible en cualquier lugar del mundo, a través de Internet de banda ancha o satélite, ofreciendo compatibilidad con PC y dispositivos móviles”, detallan los impulsores del proyecto.

Experiencia en salmonicultura

“Estamos trabajando activamente y desarrollando proyectos con la mayor parte de la industria de cultivo de salmón canadiense, destacando la asociación con Grieg Seafood, con quienes estamos implementando nuestra tecnología, comenzando con sus operaciones en Columbia Británica, seguidas por las operaciones en el este de Canadá y luego en las islas Shetland”, detalla Jonathan LaRiviere, CEO de Scoot Science.

“En este proyecto se integrarán todos los flujos de datos ambientales internos y externos, luego se adoptarán los pronósticos oceánicos específicos de nuestra región. Hemos tenido una excelente conversión de proyectos piloto, incluidos análisis históricos de correlación ambiental y de mortalidad, estudios de idoneidad del sitio de centros de cultivo y desarrollo de pronósticos operativos”, agrega.

Jonathan LaRiviere estima que la competencia en la utilización de datos oceánicos combinada con el conocimiento tácito local puede ayudar a mejorar la relación de los acuicultores con su entorno oceánico regional.

Para el representante de la empresa, “la acuicultura está sintiendo directamente la influencia de los océanos cambiantes en sus capacidades de producción y en sus resultados. Comprender con precisión la oceanografía regional, es tan fundamental para el éxito de los centros acuícolas como el seguimiento y la mejora de las prácticas de bienestar de los peces”.

“Es necesario comprender los riesgos inherentes a un área acuícola, además de elaborar un pronóstico preciso de las condiciones del océano para reducir los eventos de mortalidad, mejorar las cosechas y realizar una buena administración de los océanos. Creemos que comprender esta relación más amplia del medio marino con la salud de los peces es esencial para la acuicultura sustentable”, explica a Salmonexpert.

Captura de pantalla de Scoot Sciences SeaState Dashboard.

Herramienta para Chile

LaRiviere manifiesta gran interés en contactarse con salmonicultores de Chile, para conocer mejor los desafíos que enfrentan día a día: “Las directrices de Sernapesca emitidas recientemente para la recopilación y presentación de datos de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto, nos han llamado la atención sobre la necesidad de presentar datos unificados en tiempo real con un estándar industrial establecido como Aquacloud 2.0. Sin una estandarización, será difícil aprovechar el verdadero poder de los datos recopilados por la industria del salmón”.

“En otras regiones geográficas hemos identificado una falta en la optimización del modelado oceánico regional para cada región acuícola utilizando datos in situ, podemos suponer que es lo mismo en Chile”, asegura el representante de la empresa estadounidense, con base en Santa Cruz, Californa.

“Durante mucho tiempo, la industria del salmón de cultivo ha centrado sus esfuerzos de observación en lo que está sucediendo en la jaula y cómo afecta el bienestar de los peces. Creemos que al identificar la relación entre los peces y las condiciones del océano, los productores pueden mejorar la eficiencia operativa y reducir la exposición a los riesgos que plantea este entorno”, agrega LaRiviere.  

“Compartir datos ambientales ayuda a todas las partes interesadas de la industria. No consideramos los datos recopilados como un activo estratégico, los vemos como un lenguaje que puede ayudar a los productores de salmón y otros operadores marítimos a comunicarse de una manera que beneficie a toda la industria y mejore la relación de la humanidad con el océano”, finaliza el representante de Scoot Science.