Imagen referencial de ovas de salmón. Foto: Aquagen.

Universidad de Chile y Blue Genomics generan alianza de investigación

Chile: El foco principal será la investigación en temas relacionados con la resistencia a enfermedades, entre las que se incluyen SRS y Caligus en salmones y truchas.

Publicado Actualizado

Impulsados por objetivos y habilidades complementarias, la empresa Blue Genomics Chile y el Laboratorio de Genómica Acuícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (UChile) generaron una alianza de investigación con el objetivo de potenciar desarrollos genómicos.

El foco principal será la investigación en temas relacionados con la resistencia a enfermedades, entre las que se incluyen SRS y Caligus en salmones y truchas.

“Como laboratorio, tenemos experiencia en investigación aplicada al mejoramiento genético y tecnologías genómicas en salmones, tilapias y otras especies de interés económico. Nuestro trabajo ha sido reconocido y valorado por Blue Genomics Chile, que junto a AquaGen lideran el mejoramiento genético de peces en Chile y el mundo. Dentro de esa línea, encontraron en nuestro grupo capacidades complementarias que pueden aportar a la generación de nuevos desarrollos en genética y genómica de salmones, lo cual abrió una oportunidad para trabajar en colaboración desde el punto de vista de I+D”, señala el Dr. José Manuel Yáñez, investigador y académico de la UChile, quien lidera el Laboratorio de Genómica Acuícola.

Según explica el Dr. Yáñez, hasta ahora se encuentran trabajando en tres proyectos, los cuales se enmarcan dentro del consorcio tecnológico financiado por Corfo. Dichos proyectos marcan el inicio de una alianza estratégica de la cual se espera surjan nuevas investigaciones que generen conocimiento de frontera mediante la aplicación de nuevas tecnologías al mejoramiento genético en salmones, truchas y otras especies de interés comercial.

Ambas entidades esperan ver resultados durante este año. Foto: Aquagen.

Dentro del acuerdo, la Universidad de Chile dispondrá del laboratorio, infraestructura computacional y la participación de investigadores doctorales y post-doctorales, mientras que Blue Genomics aportará con el material biológico y su experiencia comercial y de I+D en mejoramiento genético de especies acuícolas, todo esto con el objetivo de avanzar en conjunto en la generación de nuevo conocimiento aplicado y desarrollos genéticos de punta para poner a disposición de los productores nacionales innovadores productos que apunten a mejorar la rentabilidad.

"El desafío es enorme”, plantea el académico, “estamos muy contentos de haber cerrado este convenio con Blue Genomics Chile ya que nos enfrenta a buscar nuevas soluciones y estar siempre a la vanguardia del conocimiento en genómica de peces de cultivo, lo cual constituye nuestro especial foco de investigación".

En tanto, Matías Medina, gerente de Blue Genomics y director de Ciencia y Tecnología de AquaGen indica que ha sido muy relevante haber firmado este acuerdo de colaboración.

Desafíos planteados

  • Incorporación de fenotipos alternativos para resistencia a Caligus en salmón Atlántico.
  • Realización de estudios transcriptómicos que permitan identificar los genes causales de la resistencia.
  • Optimización de métodos de selección genómica mediante la utilización de variantes funcionales (QTNs, del inglés quantitative trait nucleotides).

“La experiencia y capacidad demostrada del Laboratorio de Genómica Acuícola, permite pensar en desarrollos conjuntos que tendrán un gran impacto en la industria salmonicultora de Chile y el mundo. Creemos que José M. Yáñez y su laboratorio serán un gran complemento a las capacidades científicas con que cuentan Blue Genomics en Chile y AquaGen en Noruega. Estos tres grupos trabajando en conjunto permitirán responder preguntas científicas pendientes, desarrollar nuevos productos y generar nuevas preguntas y proyectos de investigación”, apunta Medina.

También agrega que ya esperan ver resultados durante este año. “Esperamos tener productos relacionados con la optimización de ciertos procesos de mejora genética durante este año. Los nuevos desafíos, incluyen la incorporación de fenotipos alternativos de resistencia a enfermedades, optimización de métodos de selección genómica e incorporación de procedimientos de inteligencia artificial para la obtención de fenotipos masivos”.

Finalmente, el Dr. Yáñez expone que "tenemos la plena certeza de que esta nueva alianza va a ser muy fructífera y esperamos ver los frutos muy pronto. Sin duda Blue Genomics Chile y AquaGen sabrán empaquetar los nuevos desarrollos para llevarlos al productor de la manera más rápida posible, ámbito en el que tienen una vasta y reconocida experiencia".