Investigadores quieren descubrir qué hace que las especies de salmón coho sean menos atractivas para los piojos y editar el rasgo en el salmón Atlántico. Foto: Nofima.

Utilizarán tijeras genéticas para formar salmón Atlántico resistente a los piojos

Noruega: Un grupo de investigadores quiere descubrir qué hace que las especies de salmón coho sean menos atractivas para los piojos y editar el rasgo genético en el salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

Una nueva investigación internacional ha demostrado que varias especies de salmón coho no son atractivas como hospedadores de piojos de mar, por lo que proyecto que abordará este tema, busca descubrir la base genética de estas diferencias y ver si este conocimiento se puede utilizar de una manera que ayude a prevenir la infestación de piojos de mar entre los salmones Atlántico de cultivo.

El proyecto está dirigido por el instituto de investigación noruego Nofima, e involucra a científicos del Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos y Suecia, según se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Podría transformar la industria

“No es exagerado que el conocimiento que creamos en este nuevo proyecto podría transformar la industria de la acuicultura noruega si se puede hacer que el salmón Atlántico sea alta o completamente resistente a los piojos”, dijo el líder del proyecto Nick Robinson, investigador senior en Nofima.

“Si podemos revelar las diferencias en el código genético que hacen que los piojos se sientan atraídos por el salmón Atlántico, o que hacen que la piel del salmón de América del Norte sea un mal lugar para que los piojos de mar se asienten y se desarrollen, entonces podríamos utilizar esa información para hacer que el salmón Atlántico sea resistente a los piojos de mar y tenga una mejor salud", agregó al respecto el investigador.

Los investigadores planean usar “tijeras genéticas” CRISPR-Cas9 para realizar cambios específicos en el código genético del salmón Atlántico. Por ejemplo, CRISPR-Cas9 podría usarse para eliminar algunas secuencias de bases del código para interrumpir la función de un gen, pero se necesita un esfuerzo de investigación intenso primero, para determinar qué genes podrían editarse para tener el efecto deseado y, en segundo lugar, para poder realizar con éxito las ediciones deseadas.

Los científicos tienen como objetivo descubrir qué hace que algunos salmones sean menos atractivos para los piojos. Foto: Nofima.

Cambios dirigidos

“CRISPR-Cas9 es todavía una tecnología relativamente nueva en la investigación de la acuicultura, pero puede permitir cambios muy precisos en genes específicos del genoma del salmón, que se sabe que están involucrados en la variación entre especies en la resistencia a los piojos y el éxito de su uso depende del tipo de cambio que se necesite y de la posición y el código del gen que se va a editar”, indicó el profesor Ross Houston del Instituto Roslin de Escocia, cuyo equipo trabajará en estrecha colaboración con Nofima en esta y otras partes del proyecto.

Los investigadores encontrarán y medirán los componentes químicos que libera cada especie de salmón. Luego, probarán cómo reaccionan los piojos de mar a cada uno de los químicos únicos liberados por el salmón Atlántico, y revelarán cuáles de ellos son "semioquímicos" (sustancias químicas o mezclas liberadas por un organismo que afectan el comportamiento de otros individuos) que pueden atraer o repeler piojos.

Alterando genes

"Podemos observar si los piojos están excitados y estimulados para nadar hacia estos químicos", apuntó el socio del proyecto Howard Browman, del Instituto de Investigación Marina (IMR) en Noruega.

También emprenderán experimentos para estudiar la respuesta a los piojos adheridos por diferentes tipos de células en la piel del salmón, y cómo esta respuesta difiere en las especies resistentes del salmón coho.

Finalmente, los investigadores determinarán qué genes están afectando la producción de estos semioquímicos y la respuesta de diferentes células de la piel, y probarán cómo estos genes pueden ser "alterados" usando CRISPR-Cas9 para hacer que el salmón Atlántico no sea atractivo para los piojos.