Marco de diodos estimador de biomasa. Foto: César López.

Logran validar en Chile estimador de biomasa no invasivo para salmones

Chile: Mediante un estudio científico, expertos validaron tecnología para estimar biomasa de salmón, que posee una eficiencia de 98,8% y con una diferencia de 2,4% con los pesos calculados en planta de proceso.

Mediante un estudio de ingeniería aplicada a partir de la tesis de magister en acuicultura, Universidad Católica del Norte (UCN), César López realizó por primera vez la validación a escala comercial en condiciones productivas de un marco de diodos estimador de biomasa para salmónidos.

De la empresa MSD Salud Animal, la tecnología no-invasiva fue validada durante 15 meses (ciclo completo) en un centro de cultivo en la región de Aysén para medir múltiples parámetros de interés productivo como: longitud de los peces, factor de condición, peso promedio de la población, coeficiente de variación de la población y distribución de tamaños. Indirectamente también permite conocer el porcentaje de crecimiento, SGR y FCR.

De acuerdo con los resultados de la investigación publicados recientemente, no hubo diferencias significativas en la longitud o el peso promedio de los peces entre el muestreo manual y la estimación del marco, y tampoco entre las variaciones de distribución de las mediciones con la planta de proceso.

Los cálculos definieron que el grado medio de precisión para la estimación del peso fue de 98,83%, y que la diferencia máxima entre el peso promedio calculado por la tecnología y el peso promedio en planta fue del 2,4%, siendo el 99,66% la mayor precisión con 19 gramos de diferencia.

¿Es una eficiencia y diferencia significativa? “Completamente. Este estudio fue a escala de producción con aproximadamente 50.000 peces por jaula al momento de la cosecha. La mayoría de las empresas salmonicultoras trabajan con un nivel de diferencia máximo de 5%, por lo cual un 2,4% es un muy buen resultado en cuanto a estimación del peso promedio”, responde César López, representante sénior de clientes de Vaki-MSD Animal Health Aqua y uno de los autores de la publicación técnica.

A pesar de que el sistema fue desarrollado hace años, ha sufrido múltiples mejoras hasta el día de hoy. López comenta que el sistema tiene características especiales como la generación de datos en tiempo real con visualización y descarga online de los parámetros productivos de todas las jaulas y centros con equipos en cualquier computador, “incluso en un teléfono celular”.

Cesar López, Veterinario Master en acuicultura y representante sénior de clientes de Vaki-MSD Animal Health Aqua. Foto: Cesar López.

“Posee un funcionamiento con baja tasa de fallas y alto reclutamiento de peces incluso sobre 10.000 muestras en algunos casos. El software del equipo permite visualizar el paso de los peces desde la oficina del pontón y permite detectar de forma remota cualquier suciedad o cuerpo extraño que bloquea los haces de luz de los diodos. Además, es de fácil manipulación por parte del personal (peso es menor a 25 kg) y la plataforma online de datos permite un análisis de la tendencia de crecimiento y comparar crecimiento entre jaulas”, detalla López.

Los equipos se distribuyen en Chile, Noruega y Escocia y los últimos cinco años los expertos han ido adaptando la tecnología a la realidad local, realizando también comparaciones con lo evidenciado en plantas de proceso.

Según el representante senior de clientes de Vaki-MSD Animal Health Aqua, los planes a futuro son incorporar como un estándar productivo en las empresas la tecnología, dejando atrás el manejo excesivo de los peces con muestreos tradicionales.

“Este es un proceso que se debe llevar con cada productor de forma separada, ya que deben implementarse los protocolos de muestreo y buenas prácticas acorde a la realidad de cada empresa, para dar la confianza absoluta de que los datos fueron generados bajo estándares y recomendaciones de evidencia científica, no sólo empírica”, concluye el Veterinario.

Revise el estudio titulado “Precision biometrics data of Atlantic salmon (Salmo salar L.) in commercial grow-out sea-cages: Manual sampling and infrared diode frames compared to processing plant”, aquí.