Gerente Técnico de Ventisqueros, Igor Stack. Foto: Ventisqueros.

Ventisqueros establece Desafío Estratégico de Sustentabilidad de cara al 2026

Chile: La salmonicultora está desarrollando diferentes acciones, como la creación de un sistema de control de alimentación remota, que permite optimizar la operación en todos los centros de cultivo. 

Publicado Actualizado

El desafío de sustentabilidad ambiental de la industria es sin duda es uno de los más relevantes para la actividad. Situaciones como la gestión de las floraciones algales nocivas en Fiordo Comau, presencia de residuos salmonicultores en distintas playas del sur austral, degradación de los fondos marinos, entre otros, sitúan constantemente en el debate público al rubro.

Para subsanar algunas de estas problemáticas, las empresas han ido desarrollando diferentes programas enfocados en sustentabilidad, como lo es el caso de Ventisqueros, quienes han definido un Desafío Estratégico en la materia, para el cual se han definido tres pilares de trabajo: medioambiental, social y organizacional, los que se esperan abordar hasta el año 2026.

“Cada uno de ellos cuenta con sus propias metas y objetivos, que se evalúan y actualizan una vez al año, con indicadores clave para medir y proyectar los avances. Los resultados anuales se incluyen en el Reporte de Sustentabilidad de nuestra compañía. Sabemos que en el aspecto ambiental, nuestra industria debe innovar y buscar siempre la manera de desarrollar nuestra actividad con el menor impacto posible”, explicó a Salmonexpert el gerente Técnico de la compañía, Igor Stack.

Acciones

En cuanto al trabajo medioambiental, la empresa actualmente está desarrollando diferentes acciones que abordan distintos aspectos: una de ellas es la creación de un sistema de control de alimentación remota, “que permite llevar control y optimizar la alimentación en todos los centros de cultivo a través del monitoreo de diversos parámetros”, detalló Stack.

Ventisqueros trabaja en la recuperación de restos náufragos de sus concesiones. Foto: Ventisqueros.

También han implementado como procedimiento la recuperación de restos náufragos de sus concesiones, antes y después de cada ciclo de operación, “porque somos conscientes de que, dadas las condiciones de exposición a condiciones climáticas adversas, algunos materiales de los centros pueden desprenderse y caer al mar, por lo que realizamos una filmación submarina y retiramos cualquier elemento que se pueda encontrar. Así podemos mantener la condición del fondo en mejor estado”, puntualizó el ejecutivo.

“Por otra parte, desarrollamos constantemente actividades de limpieza de playas más allá de las exigidas por normativa, donde nuestros colaboradores participan como voluntarios”, agregó el gerente Técnico de Ventisqueros.

Respecto a si están abordando el cambio de diésel a energías limpias en pontones, por ejemplo, desde Ventisqueros señalaron que: “Sí, estamos trabajando en los alcances 1,2 y 3 de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). De todas maneras, está en proceso de evaluación si se implementará en el corto plazo, porque es muy probable que las principales emisiones se estén produciendo en otro tipo de instalaciones, y en ese caso priorizaremos los cambios que tengan mayor impacto positivo”.

Asimismo, cabe destacar que recientemente Ventisqueros suscribió un acuerdo de trabajo junto con Greenspot, para tratar sus residuos plásticos provenientes desde los centros de cultivo y seguir fomentando así la práctica de la Economía Circular dentro de la industria salmonicultora nacional.