El gerente Técnico de I&D en la empresa, Samuel Valdebenito. Foto: Veterquimica.

Veterquimica defiende resultados de estrategias para control de P. salmonis

Chile: El gerente Técnico de I&D en la empresa, Samuel Valdebenito, afirma que los impactos negativos relacionados con piscirickettsiosis se han ido reduciendo en frecuencia e intensidad.

Publicado Actualizado

Un reciente estudio científico realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entregó evidencia sobre que las vacunas contra la piscirickettsiosis no protegen adecuadamente a algunas familias genéticas de salmones, mostrando algunos casos donde ambas estrategias preventivas no resultarían en un efecto sumativo.

Al respecto, Samuel Valdebenito, gerente Técnico de I&D de Veterquimica, contextualizó el tema:  "No hay que olvidar que Piscirickettsia salmonis es un agente infeccioso que ejerce su acción patológica a través de complicados y aún no completamente entendidos mecanismos biológicos, comprometiendo sistémicamente diversos órganos y tejidos del pez hospedador”. 

Aunque sí se ha avanzado en conocimiento, sostiene el ejecutivo, en especial en aspectos de tipo inmunológico, “el control del microorganismo es difícil y por ello se debe además considerar los diversos factores de orden genético y manejo productivo para el total control de la enfermedad”. 

“Habiendo dicho lo anterior, y a la luz de los resultados, yo no diría que las estrategias hasta hoy implementadas no hayan sido exitosas. Muy por el contrario, a la luz de los resultados, es posible observar cómo año tras año los impactos negativos relacionados con la enfermedad se han ido reduciendo en frecuencia e intensidad”, sostiene Valdebenito. 

De acuerdo con el gerente Técnico de I&D de Veterquimica, “sin duda, el espacio por mejorar es aún muy amplio, y es necesario investigar más sobre este microorganismo, enfermedad, huésped y su medio ambiente, para que el conocimiento nos provea de más herramientas para el control eficaz de la enfermedad".

Los investigadores de la PUCV habían planteado que “nuestros resultados muestran que, a pesar de que hay una correlación positiva entre la resistencia natural y la resistencia mediada por vacunas, esta correlación no es tan alta como la que se pensaba”. 

“El problema que genera esto es que hay algunas familias de peces que se vuelven resistentes a la piscirickettsiosis cuando se vacunan, pero otras que eran resistentes sin vacunas ahora se vuelven susceptibles. Entonces, cambia el ranking de los peces resistentes dependiendo de la vacuna, lo que ya se había demostrado antes en un estudio de vacunas contra la Furunculosis, otra enfermedad bacteriana”, según el estudio difundido por la PUCV.