Reunión de gremios del transporte y SalmonChile. Foto: Asoducam Puerto Montt.

Transportistas y salmonicultores se unen para mejorar estándares en puertos

Chile: La idea es disminuir los tiempos de espera de los conductores de camiones en puertos y mejorar las condiciones para los transportistas, para que tengan baños, duchas y lugares para alimentarse.

Publicado Actualizado

A fines de la semana pasada, se realizó una reunión entre sindicatos de transportistas y SalmonChile, con el fin de seguir profundizando la agenda en términos de mejoras en los estándares de bienestar y tiempos de espera de los conductores.

De esta forma, en el encuentro participaron la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Puerto Montt, la Asoducam Biobío y la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur).

En la ocasión, se siguieron definiendo las líneas de trabajo tendientes a mejorar las condiciones de los conductores, en particular los tiempos de espera de sus faenas de carga y descarga tanto en plantas como en puertos.

Es así como, gracias al trabajo realizado junto al gremio salmonicultor, ya se han registrado avances en este ámbito en las plantas de alimentos, como las dependencias recientemente inauguradas para conductores en la planta Pargua de Skretting; o la significativa reducción en los tiempos de espera en la planta de BioMar, donde, de acuerdo con lo informado por el presidente de Asoducam Puerto Montt, Claudio Kemp, “se redujeron los tiempos de espera de un promedio de 3 horas, a 15 minutos en un mes, lo que es un cambio tremendo”.

Para seguir profundizando estos aspectos de mayor bienestar y seguridad para los conductores, en la reunión se definió que este tipo de mejoras se puedan adoptar también en los puertos.

Kemp expresó al respecto que “ellos (SalmonChile), nos van a ayudar a coordinar reuniones con Armasur, para comenzar a trabajar en mejorar los tiempos de espera en los puertos y las condiciones para los conductores, que tengan baños, duchas, lugares para alimentarse. Hay que ordenar y mejorar algunas cosas en este aspecto”.

Por su parte, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, señaló que “el tema que se viene ahora es optimizar bien el tema logístico en los puertos, donde también hay muchos tiempos de espera; la agenda macro es poder brindarles a los choferes buenas condiciones”.

El ejecutivo explicó además que “hace muchos años venimos trabajando con el rubro transporte de carga, con la Asoducam, principalmente la de Chiloé y Puerto Montt y también hace un par de años trabajamos con el Sindicato de Conductores de la Zona Sur, en diferentes temas como seguridad, robos, condiciones de los choferes”.

“Ellos también están interesados en saber cómo se viene la mano en la industria, respecto al transporte de carga, materias primas, pero principalmente cómo mejoramos en conjunto las condiciones de los choferes que trabajan prestando servicios a la industria”, añadió Monge.

Por último, luego de esta reunión, la Asoducam Puerto Montt y Bío Bío, Fedesur, más el Sindicato de Conductores Zona Sur, sostuvieron un encuentro en que precisamente abordaron el cómo seguir profundizando estas mejoras de las condiciones para los trabajadores del transporte.