Certificación de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

Australis es la primera salmonicultora en obtener certificación de excelencia

Chile: La salmonicultora certificó su cadena productiva e instalaciones en el sistema de gestión para seguridad y salud en el trabajo, denominado Programa Empresa Competitiva, en categoría Excelencia.

Publicado Actualizado

Luego de una ceremonia celebrada en el Hotel Cabañas del Lago, la Mutual de Seguridad de Chile, entregó el reconocimiento oficial que acredita que la compañía salmonicultora Australis Seafoods certificó toda su cadena productiva e instalaciones en el sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo, denominado Programa Empresa Competitiva (PEC) de categoría Excelencia.

“Sabemos que mediante esta herramienta podemos potenciar el día a día del trabajo de los equipos. No basta solamente con la prevención, sino también con el compromiso de cada una de las personas”, comentó el gerente general de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster.

La salmonicultora ya acreditó las tres categorías que preceden la recién otorgada: Autogestión, Estándar y Competitiva. Así es como, luego de un trabajo transversal con las diferentes áreas, durante el 2021 la subgerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo y Subcontratación, perteneciente a la Gerencia de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, acreditó la implementación de este sistema en su clase de Excelencia, que permite el mejoramiento continuo de la gestión y está basado en estándares internacionales del tipo ISO 45001:2018, directivas de la OIT, entre otros.

“Estamos convencidos de que los sistemas de gestión nos ayudan a mejorar continuamente y, en ese contexto, hemos implementado todos los PEC de Mutual de manera escalonada finalizando con la categoría de Excelencia, lo cual nos ha permitido avanzar en esta materia con respaldos sólidos. Este, sin duda, fue un desafío enriquecedor y que requirió de un arduo trabajo de todo el equipo, pero que hoy nos permite instalar en el horizonte la ISO 45.001:2018, lo cual nos va a permitir consolidar y fortalecer aún más la seguridad y salud en el trabajo en Australis, teniendo en cuenta que la clave para lograrlo es el trabajo colaborativo de todas las áreas de la compañía”, explicó Javier Cisternas, subgerente de Seguridad y Salud en el Trabajo y Subcontratación de Australis Seafoods.

De esta forma, Australis Seafoods se convierte, en la primera salmonicultora del país en obtener esta acreditación, y en la segunda empresa a nivel general en la región de Magallanes, siendo Salfa la primera en acreditar una instalación de forma local.

Asimismo, en esta instancia, se aprovechó para galardonar a la empresa por el trabajo realizado con los Comités Paritarios de Orden Higiene y Seguridad (CPOHS) de toda la compañía obteniendo la categoría Plata. Lo que, entre otros beneficios, demuestra el compromiso por potenciar y fortalecer una cultura de seguridad en las empresas y mejorar los indicadores de desempeño en materia de SST, a través del reconocimiento externo de la gestión preventiva.

“Mantener altos niveles de seguridad y cuidar la salud de nuestros socios más importantes es una prioridad determinada por nuestra gerencia general y un foco en el que todos debemos tener nuestra atención y trabajo. Este es un trabajo continuo con desafíos que se nos presentan día a día y herramientas como el PEC y el fortalecimiento de nuestros comités son herramientas claves en este camino”, destacó Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods.