Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

Australis es la primera salmonicultora en implementar sistema para paridad de género

Chile: Luego de cumplir las exigencias, la empresa busca obtener una certificación y alcanzar el Sello Iguala-Conciliación, eliminando cualquier tipo de discriminación en su organización. 

Publicado Actualizado

En el marco de su estrategia de Sostenibilidad y del programa de Diversidad que lleva a cabo Australis Seafoods, este viernes se realizó la firma oficial de compromiso entre la empresa y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para la implementación de la Norma Chilena número 3262.

De esta forma, la salmonicultora se convierte en la primera empresa de la industria en concretar la implementación de un sistema de gestión para la paridad de género. 

Este sistema está creado en base a la metodología ISO que establece estándares y guías relacionadas con sistemas y herramientas específicas de gestión. Para su implementación, se consideran cuatro pasos fundamentales: el compromiso de la dirección, una etapa de diagnóstico, el plan de acción y la evaluación interna, donde esta última conduce a la obtención de la certificación formal, con la finalidad de alcanzar el Sello Iguala-Conciliación, asociado a la certificación de la Norma.

“Hoy (viernes) Australis Seafoods tomó una decisión tremendamente trascendental. ¿Qué significa? Que se están comprometiendo con la equidad y género y sobre todo, con generar un clima laboral que asegure que tanto hombres como mujeres se puedan desarrollar plenamente”, comentó Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

“Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia es promover una cultura de trabajo que reconozca a mujeres y hombres en igualdad de derechos y oportunidades para desarrollarse en el espacio laboral, familiar y personal. En línea, además, con nuestro compromiso de fomentar la corresponsabilidad, así como la equidad de género en todos los sentidos que elimine cualquier posibilidad de discriminación en nuestra organización”, destacó Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos.

Firma de convenio se realizó en oficinas corporativas de Australis Seafoods en Puerto Varas. Foto: Australis Seafoods.

Igualdad de condiciones

Moreno comentó además a Salmonexpert la relevancia de este tipo de acuerdos y el por qué es importante que cada vez más compañías logren profundizar en los temas de equidad de género: “es clave porque es una industria que emplea a más 20.000 personas y donde sólo el 30% corresponden a mujeres, por tanto tenemos un rol que cumplir, no solamente económico, sino también social”.

“En este contexto, es nuestro deber impulsar iniciativas justas, equitativas y paritarias. La salmonicultura y sus proveedores no sólo dan trabajo, sino también oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y estas oportunidades tienen que ser, o apuntar a ser, para todos en igualdad de condiciones, libre de sesgos y de barreras discriminatorias”, agregó la ejecutiva.

Sobre qué significa este hito para la compañía, la gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos expresó: “significa un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad y en línea con nuestra misión de compañía, de desafiar la forma de hacer las cosas, constituyéndonos así en la primera empresa de la industria del salmón en asumir este tremendo desafío de certificarnos en esta norma”.

Respecto a la continuidad de la iniciativa de la Mesa de Equidad de Género de la Industria, la profesional detalló que a partir de la situación de pandemia no se han podido volver a reunir, “pero estamos en permanente conversación para comentar nuevas iniciativas y actividades. Está pendiente de todos modos una reactivación formal”.