Actividad de firma de convenio entre Gendarmería de Chile y Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

Salmonicultora hará inédito apoyo a trabajo de reinserción social en Los Lagos

Chile: Australis Seafoods decidió sumarse al Proyecto +R, el cual permite capacitar y reincorporar laboralmente a personas custodiadas por Gendarmería de Chile, siendo el primer paso de la industria al respecto. 

Publicado Actualizado

El Ministerio de Justicia y DD.HH. junto a Australis Seafoods, sellaron un trabajo en conjunto a través del Proyecto +R en la ciudad de Puerto Varas.

Esta es una iniciativa que nace de la Seremi de Justicia y DD.HH. en la región de Los Lagos y que busca acuerdos de reinserción laboral con empresas que requieren mano de obra, en el contexto de este proyecto que materializa Gendarmería de Chile.

Australis Seafoods, a través de su estrategia de sostenibilidad, decidió sumarse al Proyecto +R, que busca implementar políticas públicas de reinserción social, a través de la colaboración público–privada y que, entre otras materias, permite capacitar e insertar laboralmente a personas custodiadas por Gendarmería de Chile. 

Este convenio, según informó la empresa mediante comunicado de prensa, es inédito en la industria, dado que es la primera vez que una empresa salmonicultora sella este tipo de acuerdos. En este contexto, la productora se comprometió a promover oportunidades de trabajos que permitan y favorezcan la reinserción de personas custodiadas por Gendarmería de Chile.

Asimismo, el acuerdo tendrá una duración de 1 año y se espera que favorezca considerablemente, a las personas custodiadas por Gendarmería en la región de Los Lagos.

Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, aseveró que “establecer este tipo de convenios nos permite desafiarnos y abrir nuevos espacios respecto a la reinserción laboral de personas que han estado privadas de libertad. Como empresa, y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, creemos que es fundamental tomar un rol activo y vincularnos con el sector público para afrontar de forma conjunta los desafíos que presenta nuestra sociedad”.

Por su parte, el director regional (s) de Gendarmería en Los Lagos, coronel Oscar Sanhueza Olivares, expresó que la "reinserción no es una responsabilidad exclusiva de nuestra institución, sino que de la sociedad en su conjunto. Así lo ha entendido la empresa Australis Seafoods, que está apoyando el programa +R impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde lo que se busca es entregar una segunda oportunidad a quienes han cumplido condenas.".

En la región de Los Lagos y previo a la pandemia, se capacitaron 35 usuarios de las Unidades Penales de Puerto Montt y Osorno en módulos técnicos de manipulación de alimentos y competencias transversales (295 horas). Para fines de este año, el objetivo es capacitar a 15 usuarios de la Unidad Penal de Osorno en técnicas de soldadura, operaciones y montaje estructural.