20% de avance presentan los trabajos de construcción de la nueva planta de procesamiento para salmónidos en la región de Magallanes. Foto: Australis Seafoods.

Australis operará una de las plantas más modernas del mundo en Magallanes

Chile: La unidad, que procesará 72.000 toneladas de salmón por año en Puerto Natales, empleará a 400 personas y, además, incluye tecnología para generar menor consumo de agua y electricidad.

Publicado Actualizado

Avanzando según lo planificado se encuentran las obras de construcción de la moderna planta para procesamiento de salmónidos de Australis Seafoods, que está ubicada en el camino a Dumestre, a poco más de un kilómetro al sur de la comuna de Puerto Natales.

Con el fin de entregar más detalles acerca del importante proyecto, la gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, Josefina Moreno, dio a conocer a Salmonexpert que, al momento, “la construcción de la planta ha marchado según los tiempos presupuestados, con un 20% de avance a la fecha”.

“Estimamos que comenzará a operar el segundo semestre de 2021 y empleará al menos a 400 personas de manera directa, la mayoría esperamos que sean de la comuna. Hemos tenido retrasos con respecto al avance esperado en un comienzo dado que hemos aplicado protocolos estrictos para nosotros y para todo contratista que trabaja en la construcción de la planta ante la pandemia”, detalló la ejecutiva. 

Asimismo, la planta de la salmonicultora considera un importante número de servicios anexos a su funcionamiento, lo que significará, de acuerdo con Moreno, “una oportunidad de negocios para la comunidad local, tras una inversión de US$70 millones, para un procesamiento estimado en 72.000 toneladas anuales”.

Para la gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la compañía, se trata de una de las plantas de proceso más modernas del mundo, “que contará a modo de ejemplo con una planta de tratamiento con sistema de tratamiento biológico, utilizará un sistema de recuperación de calor de sistema de frío y se incluyó tecnología de primer nivel para que los consumos de agua y electricidad fueran lo más bajos posible”.

Además, la unidad de procesamiento contempla un salmoducto para la recepción de materia prima; ductos de devolución de aguas del salmoducto; emisario submarino para la descarga de los residuos industriales líquidos tratados; ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo; galpón de producción que contempla todo el equipamiento necesario para el procesamiento de los peces, y un edificio de producción que considera a las oficinas administrativas y bodegas varias para la operación.

El proyecto considera también la realización de las obras civiles, sanitarias, eléctricas y mecánicas necesarias para la instalación de una planta procesadora de salmónidos en la región de Magallanes, que es el nuevo polo de desarrollo para la industria nacional.