La propuesta fue presentada por cuatro diputados. Imagen: Cámara de Diputados de Chile.

Aysén: Diputados llaman a fomentar el empleo mediante contratos estatales

Chile: La iniciativa fue presentada con el objeto de beneficiar a la comunidad aumentando el consumo de bienes y servicios de proveedores locales.

Publicado Actualizado

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la comunidad de Aysén, es que las industrias y actividades que se desarrollan en la zona trabajen junto a proveedores locales, otorgando mayor oportunidades para emprendedores de la región.

En línea con esto, durante enero de este año se estableció el Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén, ejecutado por corfo y apoyado por el Gobierno Regional, Salmonchile, y representantes de empresas salmonicultoras y de proveedores.

La iniciativa busca que las ventas de los proveedores de la región de Aysén a la industria del salmón crezcan 10% y que a la vez, nazcan nuevas pymes de la zona que trabajen con la acuicultura.

Durante la jornada de ayer, un grupo de diputados se sumó a este esfuerzo, solicitando al Presidente de la República, “dictar un instructivo orientado a los servicios públicos de la región de Aysén para que en las bases de licitación de suministro y prestación de servicios se establezca una bonificación en puntaje para las empresas o personas oferentes de servicios al Estado, que consideren la contratación de un porcentaje de trabajadoras/es domiciliados y residentes de la región es el objetivo de la resolución 669, aprobada por 130 votos favorables y ocho abstenciones”, de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Diputados.

En la resolución se sostiene que, “muchas empresas, cuando ejecutan obras de gran envergadura, contratan personas de otras zonas del país, llevándose la mayor parte de sus ingresos a los lugares de donde estos trabajadores provienen, en desmedro de los habitantes de Aysén, que finalmente no se ven beneficiados con un aumento en el consumo de bienes y servicios por parte de las personas foráneas”.

“Por el contrario, se considera que una persona que vive y trabaja en la región de Aysén, impulsa la economía local, ya que con el producto de su trabajo contribuye al desarrollo económico local y con sus ingresos favorece el intercambio de bienes y servicios en la zona”, se añade en la propuesta presentada por los diputados por René Alinco (IND), Jenny Álvarez (PS), Miguel Ángel Calisto (DC) y Jaime Mulet (FRVS).

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a nivel regional hay 62 mil personas ocupadas, de ellas, 19 mil se encuentran ocupadas en la informalidad (30,1%). “Ello se traduce que, a nivel regional, de cada tres personas que están ocupadas, una se desempeña en la informalidad”, recalcaron los congresistas.