Sernapesca supervisa eliminación biosegura de peces tras confirmación de virus ISA en piscicultura Río Unión de Marine Farm. Foto: Sernapesca.

Confirman cepa patógena de ISAv en piscicultura y se abren nuevas interrogantes

Chile: Sernapesca reveló que la variante genética del virus ISA en la piscicultura Río Unión de Marine Farm corresponde a la 19A, una cepa patógena otros HPR que no había sido detectada en la región de Aysén.

A fines de abril se confirmó la presencia de peces infectados con ISAv en la Piscicultura Río Unión de la empresa Marine Farm, ubicada en la región de Aysén, por lo cual se procedió a la eliminación de un total de 1.117.000 ejemplares de smolts de salmón Atlántico de la compañía.

Luego de tomar diversas muestras para el estudio del virus y confirmarse que la piscicultura utilizaba agua de mar para el proceso de smoltificación, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, dictaminó que a pesar de estas condiciones, se trataba de un caso con una condición epidemiológica no estudiada.

Hoy, la autoridad sectorial reveló a Salmonexpert que, de acuerdo con el estudio realizado por el laboratorio de referencia (PUCV), la variante genética del virus corresponde a la 19A, una cepa patógena otros HPR que no había sido detectada en la región de Aysén, pero que es la misma que se presentó en un caso de abril de 2019 en Magallanes (Agrupación de Concesiones 50B).

“ISA es una enfermedad endémica en el país, por lo que es esperable la aparición de casos esporádicos en las distintas regiones. Es muy relevante que la aparición de estos casos,  confirma la importancia de mantener la vigilancia. Es como un caso en mar, por ello hay que estudiar más este caso”, aclaran Patricio Medina, jefe Departamento de Salud Animal de Sernapesca, y Alicia Gallardo, directora nacional de la entidad fiscalizadora.

Sobre las particularidades de este caso, los representantes de Sernapesca señalan que los estanques estaban abastecidos con agua de mar, situación distinta a los casos que se han presentado durante los últimos años, “Por lo anterior, es relevante estudiarlo para determinar si es necesario realizar algún cambio que favorezca la vigilancia o el control, o bien, confirmar que la estrategia adoptada por la autoridad y la industria es correcta”.

Actualmente, se está realizando la desinfección de las instalaciones de la piscicultura para iniciar el vacío contemplado en el programa. Así las cosas, sumado a la eliminación de los peces que habían sido trasladados al centro de mar Tutil de Marine Farm en la Agrupación de Concesiones 11, la autoridad sectorial estipula que la situación se encuentra bajo control y que no existen otros brotes ni en la región de Aysén ni en la macrozona del sitio de cultivo de la salmonicultora en Los Lagos.

Antecedentes de ISA

Asimismo, el Dr. Marcos Godoy, investigador y director técnico del laboratorio CIBA, dio a conocer sus principales impresiones a Salmonexpert.

Transmisión

Actualmente, manifiesta el representante del laboratorio CIBA, existe evidencia que indica que el virus ISA puede ser transmitido de forma vertical y horizontal. Evidencia de la transmisión vertical ha sido aportada por Marshall y col. (2014),  Nylund y col (2007, 2020) y Vike y col. (2018)

Por otro lado, “es importante mencionar que las variantes de ISAV-HPR0 han sido consideradas como el ancestro genético de las cepas virulentas (ISAV-∆). Evidencia de campo ha sido aportada por diversos grupos de investigación tales como Christiansen y col. (2017), Godoy y col. (2013) y Nylund y col. (2020)”, describe el investigador y director técnico del laboratorio CIBA.

Con esta información, es importante que los estudios epidemiológicos puedan considerar ambas hipótesis, como en el caso de ISAv en la Piscicultura Río Unión de Marine Farm.

El virus posee una región altamente polimórfica (HPR) limitada a 35 aminoácidos, localizada en el gen de la hemaglutinina, y permite clasificar a los ISAv en dos grupos, ISAVv HPR0 y ISAv HPR virulentos (ISAV-∆). Los primeros no se asocian a mortalidad, signos clínicos y hasta ahora, no ha sido posible su aislamiento en cultivo celular. Por el contrario, el grupo HPR virulento se asocia a la presentación de mortalidad, signos clínicos y ha sido posible su aislamiento en cultivo celular específico.

Inicialmente, el 79,7 % de los casos de ISAV-∆ fueron asociados a cepas ISAV-HPR7b (Kibenge y col., 2009). A partir del 2013, los brotes no se han asociado al predominio particular de un grupo HPR-∆. El primer caso de ISAV-HPR0 fue reportado el año 2009 (Kibenge y col., 2009), después de esto se ha observado un incremento en la frecuencia de casos de ISAV-HPR0, detalla el Dr. Godoy en su informe técnico.

Muestreos y análisis genéticos

De acuerdo con lo establecido en el PSEVC-ISA, los centros de cultivo de mar deben realizar muestreos periódicos cada tres meses o mensuales, según su categoría. De forma complementaria, en las pisciculturas se realizan muestreos de 150 peces de forma trimestral, complementados con monitoreos pre-traslados de 30 peces por grupo. A los peces muestreados se les realiza necropsia y se extraen muestras de branquias, corazón y riñón de un total de 30 peces por centro de cultivo.

En aquellos centros en los cuales se detecta el virus ISA, se realiza un procedimiento que permite estudiar la secuencia genética del virus en la región HPR, permitiendo de esta forma determinar su virulencia.

Para realizar un estudio de mayor profundidad en relación con los análisis filogenéticos respectivos, se requiere la secuenciación de los segmentos completos del genoma, específicamente de segmento 5 y 6, información que aún no se encuentra disponible para los últimos casos descritos en Chile, admite el Dr. Godoy en su reporte.