Examen previo a ingreso de embarcación. Foto: Salmones Blumar.

Covid-19: Resguardos conducen a viajes de 20 horas en barco a centros de Aysén

Chile: A través de embarcaciones mayores a 25 TRG y sólo con exámenes PCR negativos a Coronavirus, el personal no residente en la región austral rota por la vía marítima sus turnos en sitios de cultivo.

Publicado Actualizado

Una serie de medidas ha tomado la industria chilena del salmón para resguardar a sus trabajadores y a la vez, continuar adelante con sus operaciones a un ritmo más bajo, en medio de la pandemia del Covid-19. Específicamente para Aysén, las empresas extendieron sus turnos a 21x21 días, y además, establecieron un corredor marítimo para trasladar a sus trabajadores no residentes desde Puerto Montt a la región austral, sin recaladas en los puertos. 

Al respecto, desde AquaChile manifestaron a Salmonexpert que, desde el 14 de marzo, toda la empresa está funcionando de manera compartimentada “para evitar focos de contagio entre los propios trabajadores y contar con una trazabilidad de los casos sospechosos. Además, los centros de cultivo están trabajando en formato de cuarentena en turnos de 21x21 días para disminuir las frecuencias de viaje y concentrar en tiempos acotados los ingresos de nuestro personal a la región a la región de Aysén”. 

Para evitar contacto con gente de la zona, en caso de Aysén, “los trabajadores que deben trasladarse a la región para desempeñar sus labores y que habitualmente lo hacían en avioneta, ahora lo están haciendo por mar en una barcaza durante un 20 horas, aplicando todos los protocolos establecidos por la autoridad como test rápidos y control de temperatura”, detallaron desde AquaChile. 

En tanto, el gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, indica que, en la región de Aysén, “definimos un protocolo de barrera sanitaria basado en segregar y compartimentalizar los relevos de personal y turnos en los centros de cultivo, en donde toda persona (propia o contratista) proveniente de fuera de la zona ingresa vía marítima desde Puerto Montt, evitando su interacción con la comunidad. Esta logística fue implementada desde la segunda semana de marzo, siendo una de las primeras empresas en implementar esta estrategia de trabajo”.

Embarcación de Salmones Blumar. Foto: Salmones Blumar.

Toda persona, antes de ingresar a los centros de cultivo de Salmones Blumar en la región de Aysén, “debe pasar por un control de salud (barrera sanitaria), donde se mide temperatura corporal con termómetro infrarrojo, se aplica un formulario y se efectúa toma de muestras para análisis PCR Covid-19, todo esto acompañado de elementos de higiene y buenas prácticas: agua y jabón, alcohol gel o alcohol desnaturalizado al 70% que está disponible en el lugar”, asegura Laporte.

Para todo esto, Salmones Blumar cuenta con embarcaciones mayores a 25 TRG, para transporte de pasajeros de 25 a 35 personas por viaje, los que salen una vez por semana para el recambio de los turnos en sus centros de cultivo de la región de Aysén, que cambiaron a un régimen de 21x21 días hace tres semanas, manifiesta Laporte.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, afirma que sus trabajadores no residentes en la región de Aysén se trasladan vía marítima en su totalidad, en una embarcación mayor, exclusiva para la salmonicultora y sus proveedores. “Con esta medida, aseguramos que no exista contacto con otras personas ni localidades. Como el trayecto supera las 20 horas, el barco provee adecuadas condiciones de confort para la gente”. 

“Como medida obligatoria para el viaje, la empresa ha dispuesto, desde el 31 de marzo pasado, que el 100% del personal propio, así como el 100% de los trabajadores ligados a contratistas, deban ingresar con exámenes PCR negativos a Covid-19 a los centros de cultivo en Aysén, en laboratorio local acreditado por el Instituto de Salud Pública. Ello, tanto en el caso de los colaboradores no residentes y en el de los residentes”, sostiene Lobos.

En el caso de Mowi Chile, un grupo de cerca de 50 personas zarpó el sábado 11 de abril, desde el puerto Kochifas en Puerto Montt, con destino directo hacia ocho centros de cultivo que se ubican en la región de Aysén. La compañía prevé realizar dos viajes mensuales de este tipo.