El fondo irá en apoyo de las comunidades en que se desarrolla la actividad salmonicultora. Foto: SalmonChile.

Salmonicultores acuerdan medidas de resguardo para Aysén y crean fondo solidario de salud

Chile: A partir del sábado, todo ingreso a la región de Aysén de personal salmonicultor que no es residente en ella, se está realizando única y exclusivamente por vía marítima como resguardo ante el Covid-19.

Publicado Actualizado

La industria ya está siendo testigo del alto grado de propagación y complejidad de Covid-19. A pesar de las medidas implementadas para cuidar la salud de sus trabajadores y proveedores, salmonicultoras como Mowi y Blumar ya han detectado casos de Coronavirus entre su personal. 

De acuerdo con lo informado desde Salmonchile mediante un comunicado de prensa, la industria del salmón y proveedores que operan en Aysén han adoptado una serie de medidas para atender las inquietudes de la ciudadanía de la región. 

  • A partir del sábado 4 de abril, todo ingreso a la región de Aysén de personal que no es residente en ella, se realizará única y exclusivamente por vía marítima. En consecuencia, no habrá ingreso de trabajadores ni por vía aérea ni terrestre. La vía terrestre se utilizará única y exclusivamente para trabajadores que tengan domicilio en la región de Aysén.
  • Se realizará evacuación aérea sólo en caso de emergencia, previa coordinación y autorización de las autoridades de salud de Aysén.
  • Estas medidas incluyen a todas las empresas salmonicultoras que tienen operación en la región de Aysén, incluyendo a sus contratistas.
  • Estas medidas se añaden a las otras ya adoptadas por la industria salmonicultora, entre ellas: reducir a casi la mitad su capacidad productiva de sus plantas; flexibilizar los turnos laborales para disminuir el contacto entre trabajadores; apoyar a las autoridades para robustecer las barreras sanitarias en Chiloé y Aysén; y la sanitización voluntaria de espacios públicos de las localidades en las que operan.

Las empresas que suscribieron a este acuerdo son: Aquachile, Australis Seafoods, Blumar, Cermaq, Cooke Aquaculture. Friosur, Invermar, Marine Farm, Mowi, Multiexport Foods, Salmones Antártica, Salmones Austral, Salmones Camanchaca, Salmones de Chile, Yadrán, Badinotti, Fiordo Austral y Oxxean. 

Fondo solidario de salud

Durante la jornada del viernes, la industria salmonicultora anunció la creación de un fondo solidario por hasta $2.000 millones, para ir en ayuda directa de las comunidades en las que opera y que están siendo afectadas por la presencia del Covid-19.

Desde SalmonChile indicaron que ya comenzaron a recibir fondos y que crearon un comité especial para administrarlo y distribuirlo, según las necesidades médicas, sanitarias, sociales y económicas de las diferentes comunidades en las que operan en La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Este fondo de inversión en salud se enmarca en el programa “Comprometidos con el Sur”, creado por los salmonicultores hace dos semanas para cuidar la salud de sus colaboradores y vecinos ante el brote de coronavirus.

“Las empresas del salmón son parte del sur de Chile, y están ligadas a su población, por eso hemos sido muy activos en tomar medidas preventivas para combatir el Coronavirus y cuidar a colaboradores, proveedores y sus familias. Y ahora, creamos este fondo solidario para ir en ayuda de nuestras comunidades, que esperamos supere los $1.700 millones que nos autoimpusimos y ojalá alcance los $ 2.000 millones”, explicó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

En tanto, para el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, el aporte de los salmonicultores es muy relevante para el país: “Es tremendamente valioso y agradecemos el aporte que las empresas agrupadas en SalmonChile están haciendo al fondo empresarial, impulsado desde la CPC”.