Pulsar Ingeniería se encuentra desarrollando solución para las naves ocupadas por la salmonicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Innovación chilena permite monitorear en tiempo real combustible de embarcaciones acuícolas

Chile: Pulsar Ingeniería se encuentra impulsando tecnología en que las empresas pueden observar en tiempo real el comportamiento del combustible, ante las altas tasas de robo de este material.

Publicado Actualizado

La empresa de la región de Aysén, Pulsar Ingeniería, se encuentra desarrollando una innovación que pretende solucionar un relevante tema del quehacer acuícola, como lo es el robo de combustible.

Esto, a partir de una tecnología que permite el monitoreo de combustible para las embarcaciones acuícolas en tiempo real. “Nosotros nos enfocamos en solucionar los “dolores” de la industria acuícola y uno de ellos es el robo de combustible, por miles de litros al año”, explica Felipe Ochoa, fundador de Pulsar Ingeniería.

Ochoa detalla el funcionamiento de esta innovación: “Lo que hacemos es que sensorizamos, vía satélite, el comportamiento de combustible en las faenas de las embarcaciones acuícolas. Es una plataforma en Internet, donde las empresas pueden ver en tiempo real el comportamiento del combustible: ver cuántos litros cargaron, cuánto gastaron, cuál es la posición de la embarcación en tiempo real y eso es algo bien interesante para ellos, ya que mantienen el control de un tema tan sensible, como es el combustible”.

La innovación, de acuerdo a lo expresado por Ochoa, comenzó a desarrollarse en octubre del año pasado y actualmente se encuentra en etapa de pilotaje con una empresa del rubro acuícola.

Felipe Ochoa, fundador de Pulsar Ingeniería junto a los sonares de barrido acústico. Foto: Cedida.

PTI

Pulsar Ingeniería es parte de las compañías proveedoras que está apoyando el Programa Territorial Integrado (PTI), de Corfo, específicamente con su tecnología de inspección acústica con sonar de barrido lateral para detectar desechos inórganicos en concesiones acuícolas. 

En esta innovación, “el sonar entrega una imagen acústica del fondo marino, para posteriormente, a través de ROVs, verificar que efectivamente estos elementos anómalos que uno encuentra en el fondo marino sean desechos acuícolas, para que después una embarcación realice la extracción de esos desechos”, explica Ochoa.

El profesional añade: “La gracia que tiene el sonar es que hace un barrido, que ya te indica lugares específicos donde tiene que bajar el ROV a inspeccionar, esa es la mejora de la rapidez que uno logra con esta identificación, que es 10 veces mas rápido”.

La tecnología de sonar ya se está aplicando con algunas salmonicultoras y es precisamente el aspecto tecnológico asociado a este servicio lo que están trabajando junto al PTI.

Sobre el trabajo junto al PTI, Ochoa señala que: “El programa nos ha apoyado en dos cosas en particular, uno es con las capacitaciones en alto nivel, en innovación en tecnología, en que pudimos enfocar mejor nuestras soluciones y lo otro con el concurso “Desafío acuícola”, en el cual estamos participando. La gracia que puede tener es darnos el empuje para darnos un modelo de negocios continuo, poder escalar y competir con las empresas de la región de Los Lagos”.