Jenny Bórquez, gerente de Redes de Aysén. Foto: Salmonexpert.

Empresa de redes salmonicultoras le hace frente a la adversidad tras incendio

Chile: Con 13 años en la industria del salmón, Redes de Aysén es una empresa familiar, ejemplo de resiliencia y empuje, pues se está levantando tras el incendio que afectó sus instalaciones. 

Publicado Actualizado

“Como empresa, hemos sorteado grandes desafíos desde nuestra creación. Emprender en la Región de Aysén no es fácil, pero hemos salido adelante y le hemos puesto responsabilidad, compromiso y seriedad a nuestro trabajo”, comenta Jenny Bórquez, gerente de Redes de Aysén, en conversación con Salmonexpert.

Creada en el 2009 por los hermanos Jonathan, Alejandra y Jenny Bórquez, esta empresa familiar comenzó a prestar servicios a la salmonicultura, en plena expansión de la industria a esta región. “Aun con los eventos complejos que hemos vivido como empresa, siendo metódicos y ordenados, seguimos trabajando, con el objetivo de entregarle un buen servicio a nuestros clientes”.

El año pasado, el taller sufrió un incendio que destruyó la mayoría de su capital de trabajo, el cual quemó casi en su totalidad los materiales para seguir produciendo redes que estaban destinadas para ser utilizadas en este trimestre.

“Tuvimos que pedir todo el material nuevamente y volver a confeccionar las redes, trabajo que toma un poco de tiempo. Aun con ello, no paramos, porque tenemos un equipo de colaboradores muy comprometidos y profesionales en lo que hacen, algunos que están con nosotros desde los inicios”.

“Somos 35 personas de las cuales el 70% somos mujeres y la mayoría jefas de hogar y ante estas complejidades, le han ‘puesto el hombro’”, recalca Jenny, agregando que el apoyo de los clientes, los proveedores y los otros emprendimientos en torno a la salmonicultura fue muy importante.

Mentoría

Con 13 años de experiencia, Redes de Aysén trabaja codo a codo con sus clientes, realizando labores de lavado, reparación, confección, modificación, impregnado, secado, desinfección y embalaje de redes en el taller. El servicio apunta a redes peceras, loberas, pajareras y lonas de baño.

La gerente de la empresa comenta que recientemente participó de la primera versión de Mentores del Salmón, experiencia que para ella fue muy positiva y aclaradora. “Esta instancia nos entregó las herramientas para gestionar un crecimiento y poder entregar soluciones a más empresas de la industria salmonicultora que están presentes en la Región de Aysén. Y también darnos cuenta que tenemos la capacidad y la ganas de recibir nuevos futuros clientes. Fue una gran experiencia que me ayudó a reconocer nuestras necesidades, como organizarnos mejor y como gestionar los proyectos para seguir creciendo”.