Las proteínas de choque térmico (HSP por sus siglas en inglés) son una familia de proteínas que aumentan su expresión en respuesta a factores de estrés y que poseen diversas funciones. Foto: kaibara87.

Científicos chilenos descubren posible ubicación y función de proteína de Piscirickettsia

Chile: La Hsp60 de P. salmonis es altamente inmunogénica y provoca un aumento en la producción de anticuerpos en el salmón Atlántico. 

Las proteínas de choque térmico (HSP por sus siglas en inglés) son una familia de proteínas que aumentan su expresión en respuesta a factores de estrés y que poseen diversas funciones.

La Hsp60, también conocida como GroEL, es un antígeno importante de la mayoría de las bacterias patógenas involucrado en la patogénesis de varias enfermedades infecciosas, que cuando se encuentra asociada a la superficie celular, cumple un rol en la adhesión e invasión, así como en la modulación de la respuesta inmune del hospedador.

Esta misma proteína se conoce en Piscirickettsia salmonis, siendo altamente inmunogénica y provocando un aumento en la producción de anticuerpos en salmón Atlántico. Debido a estas características, se cree que la Hsp60 de P. salmonis podría ubicarse en la superficie celular bacteriana.

Frente a esto, nueve investigadores chilenos de diversas instituciones, realizaron un estudio in vitro para intentar dilucidar la ubicación de esta proteína, sus mecanismos de secreción y la patogenia de la bacteria frente a anticuerpos IgY dirigidos a Hsp60, entre otros.

“La microscopía electrónica y los análisis proteómicos sugirieron que, aunque la Hsp60 de P. salmonis se encontraba predominantemente asociado al citoplasma de la bacteria, también se visualizó Hsp60 en la envoltura del patógeno”, detallaron los autores del estudio en cuanto a la ubicación de la proteína.

Microscopía electrónica donde se evidencia la presencia de Hsp60 en el citoplasma, letra “c” y en la superficie, letra “e”. Fuente: Modificado de Oliver y col., 2020.

Además, evidenciaron un protección en células SHK-1 infectadas in vitro que fueron expuestas a anticuerpos IgY contra la Hsp60, y no pudieron demostrar la translocación de la proteína por los sistemas de secreción T4SS, T3SS y T6SS.

Así, los científicos lograron concluir que sus datos “apoyan la hipótesis de que pequeñas cantidades de la Hsp60 deben alcanzar la superficie celular bacteriana de una manera que probablemente no esté mediada por los sistemas de secreción caracterizados actualmente, y que permanecen biológicamente activos durante la infección por P. salmonis, posiblemente mediando la adherencia y/o la invasión”.

Lea el artículo titulado “Subcellular Location of Piscirickettsia salmonis Heat Shock Protein 60 (Hsp60) Chaperone by Using Immunogold Labeling and Proteomic Analysis” de los autores C. Oliver, P. Sánchez, K. Valenzuela, M. Hernández, J. Pontigo, M.. Rauch, R. Garduño, R. Avendaño‐Herrera y A. Yáñez aquí.