Barcaza Canal Kirke de CPT Empresas Marítimas. Foto: CPT Empresas Marítimas.

Tratamiento de shock térmico contra Caligus ya viene camino a Chile

Chile: Un barco de 46 metros de eslora por 9 metros de manga, con una capacidad de 370 toneladas, aplicará baños de agua caliente o fría para desprender los piojos de los salmones.

Publicado Actualizado

El Caligus se ha transformado en un problema muy difícil de manejar para la salmonicultura chilena, principalmente por la mayor resistencia de los piojos de mar a los tratamientos farmacológicos como Azametifos, siendo un tema a resolver el tener a la mano más sistemas alternativos.

Es por eso que, a través de la empresa Aquabench, se presentó a un grupo de 13 salmonicultoras cuatro tipos de tecnologías de tratamientos mecánicos contra el Caligus, donde por medio de una serie de charlas explicativas cada compañía pudo exponerles las características y beneficios de sus sistemas de desparasitación.

Posteriormente, cuenta a Salmonexpert el subgerente de Salmones de CPT Empresas Marítimas -la cual fue escogida para la aplicación de estos tratamientos-, Nicolás Mardones, nueve compañías del sector aprobaron una prueba piloto de seis meses para evaluar un sistema mecánico llamado Optilicer, de la firma noruega Optimar, “el cual funciona a través de baños de agua caliente o fría, donde el shock térmico hace que se desprendan los piojos de los peces. Estos equipos ya vienen en camino a Chile y se estima que estarán en funcionamiento en noviembre de este año”.

El ejecutivo detalla que, para esta fase piloto, “vamos a utilizar una barcaza mayor (Canal Kirke), que es de 46 metros de eslora por 9 metros de manga y que cuenta con una capacidad de carga de 370 toneladas. Sobre la cubierta serán instalados los equipos de tratamiento térmico contra el Caligus. Los sistemas vienen completos, solamente hay que abastecerlos de energía, agua y aire”.

Nicolás Mardones, subgerente de Salmones de CPT Empresas Marítimas.

¿Los tratamientos mecánicos serán una real solución contra el Caligus? Mardones asegura que “sin lugar a dudas que sí, ya que su eficacia está demostrada. Creemos firmemente que este tipo de sistemas llegaron para quedarse en Chile y que, junto con otros métodos de desparasitación, en la rotación estará la clave del éxito para la salmonicultura nacional”.

De la misma forma, el subgerente de Salmones de CPT Empresas Marítimas, revela que ahora con un grupo de 3 o 4 empresas -por definir- se está importando un sistema mecánico que funciona con agua a presión, “donde su principal característica es el bajo estrés que se genera en la manipulación del pez. Este método debería estar en funcionamiento a fin de año en la industria local”.

¿Por qué se escogió a CPT Empresas Marítimas para este proceso? Mardones responda al respecto que “nosotros llevamos varios años en conversaciones con distintas compañías extranjeras que han desarrollado tecnologías para el tratamiento en barcos. Por otro lado, dentro del grupo, existen dos firmas -como Frasal- donde este tipo de servicio está en directa relación con su negocio”.