Trond Williksen, CEO de Benchmark Holdings y Jan-Emil Johannessen, director de Genética de Benchmark Holdings. Imagen: Benchmark.

Benchmark Holdings: “La industria chilena merece tener una opción más amplia de genética”

Chile: La empresa posee dos instalaciones productivas en el país, y está preparando, a nivel nacional, la disponibilidad de 50 millones de ovas de salmónidos para los próximos dos a tres años.

Publicado Actualizado

Benchmark Holdings es una empresa dinámica. En los dos últimos años han dejado ir parte de su negocio para asentarse con una mayor impronta en el escenario nacional. Este año, la firma concretó la venta de Fish Vet Group a Zoetis y en 2019, recibió US$16,25 millones y otros activos tras la disolución convenida de mutuo acuerdo del joint venture de mejora genética con AquaChile.

Desde Noruega, Trond Williksen, CEO de Benchmark Holdings, estima que este último proceso presentó una oportunidad para tomar el control de su propia operación de cría de ovas, y perseguir una estrategia independiente en Chile para establecer una fuerte presencia local.

“Nos hemos embarcado en un viaje para optimizar la empresa y enfocar los esfuerzos en nuestras fortalezas centrales en genética, salud y nutrición avanzada. Estamos en una posición mucho más sólida para invertir en nuestras áreas principales y desarrollar productos y soluciones innovadoras para los clientes”, anuncia el principal ejecutivo de Benchmark Holdings.

La intención de ajustar su tecnología, productos y servicios a la realidad productiva local es imperante. En mayo de este año, nombraron a Pablo Mazo como director de Benchmark Genetics Chile (BGCL). Mientras que, en julio pasado, anunciaron el lanzamiento de Benchmark Animal Health Chile (BAHC), a cargo de Javier Moya. Ambos cuentan con una amplia trayectoria dentro de la industria del salmón.Ambas empresas distribuyen productos en la región, además de brindar apoyo técnico a los productores de salmón. Esto incluye la venta y distribución de Purisan, el tratamiento actual contra los piojos de mar de Benchmark.

La firma posee dos instalaciones para la producción de ovas en el país, y está preparando la disponibilidad de 50 millones de ovas para los próximos dos a tres años. Esta cifra representa cerca de un 8% de la cuota de mercado de producción nacional actual que se comercializa en el país.

Jan-Emil Johannessen, director de Genética de Benchamark Holdings, establece que uno de los elementos clave del compromiso a largo plazo de BGCL con la industria salmonicultora chilena, es la plena adaptación de su producto a los requisitos y desafíos específicos de la industria nacional, lo que requiere tiempo y trabajo colaborativo.

Para Johannessen, la industria chilena merece tener una opción más amplia de genética y un aumento en la demanda competitiva, y no tienen ninguna duda sobre lo que pueden aportar: “Nuestra cuota de mercado es del 85% en las Islas Feroe con la cepa StofnFiskur, y en Europa, el 50% del salmón producido se basa en nuestra genética de Islandia y Noruega”.

“Nuestra misión es ofrecer un suministro durante todo el año de productos bioseguros, de alta calidad y personalizados para los desafíos y requisitos específicos de la industria local. La estrategia comercial se basa en el servicio colaborativo al cliente y el soporte técnico, y el objetivo es alcanzar el mismo éxito en Chile que el que hemos obtenido en los mercados de Europa y de todo el mundo”, agrega.

Piojo de mar

Caligus sigue siendo uno de los principales desafíos para la salmonicultura. Es por esto que Benchmark Holdings trabaja en el desarrollo de su propio antiparasitario BMK08 y CleanTreat, un sistema de purificación de agua que elimina los medicamentos del agua de tratamiento antes de regresar al mar.

Trond Williksen expresa que el enfoque actual está en el lanzamiento comercial de ambos conceptos en Noruega: “Creemos que esta solución será transformadora para la industria. Somos conscientes de los desafíos de Caligus en Chile y estamos en conversaciones con clientes y autoridades en Chile para llevar BMK08 y CleanTreat al mercado”.

Lea el artículo completo en la nueva edición de revista Salmonexpert.