Director ejecutivo de SSPO, Tavish Scott. Foto: SSPO.

Las cinco promesas de los salmonicultores escoceses para ser más sostenibles

Escocia: Los compromisos de largo plazo incluyen 41 acciones para que el sector logre ser cero emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2045 y depender al 100% de energías renovables.

Publicado Actualizado

Los productores de salmón de Escocia revelaron esta semana una carta de sostenibilidad que enfatiza el compromiso del sector hacia un mañana más limpio y verde.

La carta, llamada “Un futuro mejor para todos”, contiene cinco declaraciones de misión o “promesas”.

Si bien las promesas pueden parecer evidentes -"aplicaremos los más altos estándares de bienestar animal", "produciremos alimentos saludables y nutritivos con una trazabilidad completa en cada paso del camino"- éstas se refuerzan con 41 acciones específicas para cumplir con las misiones.

Estas acciones incluyen que el sector logre ser cero emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2045 y depender al 100% de las energías renovables, de acuerdo con lo informado en el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Monitoreo de bienestar independiente

Muchos de los compromisos siguen la dirección del camino que ya está tomando la industria en Escocia y en el extranjero, pero muestran la intención de llevar las cosas más lejos, más rápidamente.

Por ejemplo, bajo el compromiso de bienestar animal existe el compromiso de desarrollar, en asociación con el Gobierno, formas validadas de forma independiente para monitorear y medir el bienestar de los peces de cultivo.

Portada documento publicado por la Asociación de Productores de Salmón de Escocia.

Bajo el compromiso de trabajar continuamente para minimizar el impacto de la industria y garantizar un medio ambiente saludable, una de las acciones enumeradas es la introducción de puntos de carga eléctrica para permitir que más conductores (personal, proveedores y la comunidad local) hagan la transición a las energías renovables.

Captura de desechos de centros de cultivo

Los productores de salmón también se han comprometido a explorar el potencial de las nuevas tecnologías para capturar los desechos de peces de los centros de cultivo.

Bajo el compromiso de convertirse en el sector elegido por las personas que buscan marcar una diferencia positiva, la industria planea establecer un código sectorial claro sobre diversidad, igualdad, inclusión, ética y desarrollo personal continuo, con objetivos reales y medibles.

También promete aumentar la provisión de viviendas asequibles y de alta calidad en comunidades remotas en asociación con el Gobierno, las autoridades locales y otros socios clave, incorporando enfoques más ecológicos siempre que sea posible.

Bajo el quinto compromiso, para ser buenos vecinos en todos los sentidos y aumentar el impacto social positivo de la salmonicultura, los productores de salmón tienen la intención de establecer, en consulta con el Gobierno escocés, un modelo estructurado de financiamiento comunitario, asegurando que las áreas locales se beneficien de la presencia de centros de cultivo de salmón.

Ir más lejos

Tavish Scott, el director ejecutivo entrante de la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO), dijo que el documento era "trascendental" y "innovador".

Scott señaló que “tenemos una historia ambiental increíblemente buena que contar con una huella de carbono baja, bajo uso de agua dulce y excelentes tasas de conversión alimenticia. Pero, al publicar este documento hoy, declaramos nuestro compromiso de ir más allá y cumplir con estándares aún más exigentes en los próximos años ”.

Atholl Duncan, presidente de la SSPO, sostuvo que “la recuperación de Escocia de la pandemia de covid-19 tiene que ser ecológica, tiene que ser sostenible y tiene que ser liderada por marcas globales exitosas”.