Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar Chile, probando Quality Box. Foto: BioMar.

BioMar lanza servicio de inteligencia artificial para calidad de filetes de salmón

Chile: Con la innovadora tecnología, los clientes de BioMar podrán evaluar la calidad del filete de salmón no sólo en plantas de proceso, sino también en centros de cultivo.

Publicado Actualizado

BioMar anunció el lanzamiento de un innovador servicio para sus clientes, “dando un salto tecnológico en lo que será una tendencia para todo el soporte técnico y de apoyo de la empresa danesa a las estrategias de alimentación de salmónidos en nuestro país. El conocimiento y experiencia de Lythium permitió el desarrollo de una herramienta que llega a complementar, en base a inteligencia artificial, el servicio que BioMar entrega a sus clientes en el seguimiento de calidad del filete de salmón”, según comunicado de prensa. 

“Además de los servicios actuales, estamos orgullosos de dar un nuevo paso tecnológico con la incorporación de inteligencia artificial que, con equipos de última generación que permiten censar y obtener datos objetivos y estandarizados sobre la calidad del filete”, explica Óscar Berríos, Product Manager Agua Mar de BioMar.

“Las dietas BioMar de alto rendimiento nos han entregado muy buenos resultados productivos, consistentes en los últimos cuatro años. Nuestra inquietud de ir más allá de los buenos resultados en el agua y avanzarlos hacia el producto final nos llevó a impulsar mediciones con el mismo diseño de tecnología aplicada a nuestras dietas; así, a través de inteligencia artificial aplicada en plantas de proceso y centros de cultivo, monitoreamos aspectos cualitativos del filete con alta precisión y estandarización”, detalla Berríos.

Colaboración

Tras un par de años con una estrategia de colaboración entre Lythium y BioMar primero, y dos productores de salmón después, finalizaron las pruebas en terreno.

“Actualmente, tenemos dos equipos instalados y tres en vías de instalar en plantas de proceso. Para centros de cultivo, estaremos implementando el sistema portátil Quality Box en las próximas semanas en operaciones de la región de Magallanes, a través de BioFarm, el equipo de asistencia técnica de BioMar, para luego ir ampliándolo progresivamente a otras zonas de cultivo. Este tipo de innovación que hemos impulsado facilitará ser más rigurosos en los ajustes de formulación y estrategias de alimentación con nuestros clientes mientras los peces están aún en crecimiento y engorda”, comenta Michael Adler, gerente Comercial de BioMar.

“Lo innovador es que es posible llevar esa misma medición de plantas a los centros de cultivo contribuyendo a una toma de decisiones oportuna, sobre la base de datos objetivos”, indica Gonzalo Urquieta, líder Tecnológico de Lythium. Quality Box, asimismo, es transportado en un pequeño maletín, que contiene la tecnología y sensores necesarios para ser utilizado en un centro de cultivo.

“Más de 15.000 datos diarios, por cada equipo o línea, en los últimos seis meses, nos han permitido correlacionar todo el ciclo de cultivo con la calidad del producto final. Por ejemplo, cepas, región, condiciones de cultivo, estrategias nutricionales”, apunta Berríos.

“Con esta iniciativa, estamos apoyando un salto importante de BioMar y la industria, en innovación y tecnología aplicada, especialmente, a la calidad del producto final de la cadena del salmón. A través de la incorporación de inteligencia artificial, las personas y empresas son protagonistas de la transformación digital. Es el comienzo del camino a una toma de decisiones con base en información objetiva y explícita, de forma rápida y eficiente", expresa Camilo Lagos, encargado Comercial y Nuevos Negocios.