Algunos genes que aumentaron su expresión involucran una mayor citotoxicidad e incremento de la respuesta inmune: Foto: kaibara87.

Chilenos descubren relación entre hierro y virulencia de R. salmoninarum

Chile: Un estudio realizado por científicos nacionales concluyó que los mecanismos de adquisición de hierro de la bacteria están altamente relacionados con la virulencia y la capacidad patógena de la misma.

Publicado Actualizado

El hierro es esencial para el crecimiento bacteriano, y en algunos casos, representa un factor de virulencia clave para lograr una infección exitosa.

Esta característica se ha descrito en patógenos que afectan a la salmonicultura como Piscirickettsia salmonis y Renirebacterium salmoninarum.

Se sabe que R. salmoninarum posee al menos tres mecanismos diferentes de adquisición de hierro: NADPH reductasa, producción de sideróforos y utilización de hemina, lo que también fue descrito a nivel genético.

Sin embargo, aún no está clara la asociación entre estos mecanismos de adquisición de hierro y la virulencia de este último patógeno.

Por lo tanto, investigadores de la Universidad Andrés Bello, Incar y de la Universidad Austral de Chile decidieron estudiar los efectos en la expresión de los genes encargados de la captación de hierro de la bacteria en condiciones con concentraciones normales y limitadas de hierro, además de evaluar la respuesta inmune in vitro en células de riñón, órgano afectado en la infección con el patógeno.

Con sus resultados, evidenciaron que en condiciones limitadas de hierro, los genes sobreexpresados ​​implicados en la captación de hemina y el transporte de sideróforos, cuentan con una sobreexpresión significativamente más alta en la cepa denominada “H-2” que en la cepa tipo “DSM20767T”.

Salmón coho afectado por un cuadro clínico de BKD. Se observan múltiples nódulos de color blanco y tamaño variable en el riñón. Foto: Marcos Godoy.

“Estos genes sobreexpresados ​​dieron como resultado una mayor citotoxicidad y un aumento de la respuesta inmunitaria (es decir, TNF-α, IL-1β, TLR1 e INF-γ) en la línea celular de riñón”, expusieron los autores del estudio.

Ambas respuestas fueron mayores contra R. salmoninarum cultivado en condiciones limitadas de hierro, especialmente la cepa H-2.

“Estas observaciones indican que los mecanismos de adquisición de hierro posiblemente estén altamente relacionados con la virulencia y la capacidad patógena de R. salmoninarum”, indicaron los expertos.

A la luz de sus resultados, los científicos concluyeron que los tratamientos que bloquean los mecanismos de absorción de hierro o la síntesis de sideróforos, podrían ser enfoques terapéuticos atractivos para el tratamiento de la bacteria.

Lea el abstract del estudio ralizado por los investigadores J. Bethke, E. Arias‐Muñoz, A. Yáñez y R. Avendaño‐Herrera, aquí.