Planta de proceso de salmón Entrevientos, operada por Multiexport Foods y Blumar en la región de Magallanes. Foto: Blumar.

Autoridad rusa aprueba envíos de nueva planta salmonicultora magallánica

Chile: Se trata de la unidad de proceso Entrevientos, controlada por Multiexport Foods y Blumar, y que sigue abriéndose camino en los distintos mercados mundiales tras el inicio de su operación.

Publicado Actualizado

Sigue incrementándose, además del desbloqueo, el interés de los productores de salmón chileno por el mercado ruso que, considerando todas las especies, es el cuarto destino más importante para la industria nacional, que cuenta con un potencial relevante de crecimiento tras la reapertura de los países por las mejores perspectivas frente a la pandemia Covid-19. 

Es así como la Autoridad Sanitaria rusa -denominada Rosselkhoznadzor-, notificó durante la semana pasada la habilitación de envíos de salmón procesado en una planta de la sociedad Entrevientos, la cual es una nueva operación conjunta de Multiexport Foods y Blumar para la región de Magallanes. 

Al respecto, el presidente ejecutivo del joint venture Entrevientos, Andrés Lyon, dio a conocer a Salmonexpert que la empresa ha ido solicitando, desde la reciente apertura de la nueva planta en Punta Arenas, y a través de Sernapesca, “las acreditaciones para que los productos procesados en la unidad puedan ser exportados a todos los mercados de interés para la industria nacional”. 

“Es así como hoy contamos con la acreditación para la gran mayoría de los mercados, como EE.UU., Brasil, Argentina, Europa, Japón, Corea, Unión Euroasiática, entre otros, faltando sólo China, que se encuentra en proceso actualmente”, manifestó Lyon, 

Evidentemente, de acuerdo con lo indicado por el presidente ejecutivo de Entrevientos, “esta nueva acreditación para Rusia complementa lo ya obtenido, y nos deja en una muy buena posición como proveedor de procesamiento de salmón”.

Hacia fines de marzo del año en curso, además, la planta de procesamiento de Salmones Blumar, que está ubicada en Talcahuano, se sumó a la creciente lista de empresas nacionales que han sido desbloqueadas en el último tiempo por el Servicio Veterinario de la Federación Rusa.

Según información actualizada de Aduanas, Rusia recibió en total 19.744 toneladas de salmón de Chile avaluadas en US$89 millones entre enero y abril de este año, observándose bajas de 4% y 18% en materia de volumen y valor, respectivamente, frente a lo registrado al mismo mes de 2020, cuando que se enviaron 20.463 mil toneladas del producto nacional por US$109 millones.