Imagen referencial del canal Beagle. Foto: Chile Travel.

¿Por qué Nova Austral bajó sus proyecciones de cosecha para 2020?

Noruega: La empresa tiene suficientes salmones en el agua para una producción de sólo 14.000 toneladas el próximo año. Una de las razones es la caducidad de sus concesiones en el canal Beagle.

Publicado Actualizado

Pese a que el miércoles pasado habló en videoconferencia con sus inversionistas, Nova Austral tuvo que nuevamente salir a dar explicaciones en la Bolsa de Oslo, Noruega. En su comunicación, indicó con respecto a la orientación de su producción, que tiene suficiente salmones en el agua para una cosecha de aproximadamente 14.000 toneladas en 2020, una fuerte baja desde las 23.000 toneladas que estima para 2019.

“Esperamos almacenar peces adicionales en septiembre y octubre de este año que complementarán la cosecha 2020. Sin embargo, esta cifra dependerá en última instancia del nivel de almacenamiento permitido por las autoridades pertinentes hasta el final de 2019”, admitió la empresa.

La compañía magallánica señaló que espera recibir en las próximas semanas las cifras de siembras permitidas y, “aunque no podemos predecirlo con total certeza, estimamos que una biomasa adicional podría resultar en una cosecha 2020 de entre 15.000 y 20.000 toneladas de salmones”.

“Nuestra cosecha proyectada para 2020 es menor que nuestra ambición establecida anteriormente. Ello se debe principalmente a disputas legales en curso que nos impiden operar en el canal Beagle (que fueron caducadas por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas), donde la compañía había planeado sembrar 1,9 millones de peces. Además, experimentamos reducciones de biomasa debido a la alta mortalidad en centros de cultivo planificados para siembra en 2018 hasta el primer semestre de 2019, así como retrasos en siembras de algunos de nuestros centros de cultivo por requisitos de barbecho más extensos”, detalló la salmonicultora.

Así las cosas, Nova Austral reconoció que, en este momento, no puede entregar una orientación de producción adicional para 2021. “Las cifras de cosecha a largo plazo dependerán del nivel de almacenamiento permitido para 2020, que, como se describió anteriormente, será determinado por las autoridades chilenas a su debido tiempo. La compañía también está trabajando para una aclaración relacionada con las concesiones del canal Beagle y en la reubicación de centros de cultivo fuera del área del Parque Nacional Alberto de Agostini”.

“Una vez que tengamos las aclaraciones de los reguladores y los procesos legales hayan concluido, se proporcionará información adicional sobre el almacenamiento y la cosecha futuras”, recalcó la salmonicultora en comunicación a los inversionistas de la Bolsa de Oslo, Noruega, donde mantiene un bono de US$300 millones, que recientemente cayó a su nivel más bajo desde su emisión.