El programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch® ayuda a los consumidores y a las empresas a elegir productos del mar sustentables. Foto: Monterey Bay Aquarium Seafood Watch®.

Eliminan calificación de Buena Alternativa para salmón de Nova Austral

Chile: El programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch® recomendó a los consumidores que eviten la compra del producto Sixty South. 

Publicado Actualizado

El que Sernapesca interpusiera tres denuncias en contra de Nova Austral por adulterar sus cifras de mortalidad desde el año 2016 a la fecha, reportando incluso la mitad de la mortandad en algunos casos, según la directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, está generando consecuencias en las certificaciones internacionales del salmón de la compañía, Sixty South.

En ese sentido, Ryan Bigelow, gerente principal del programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch, entregó detalles a Salmonexpert sobre este proceso. “Nova Austral concluyó recientemente una investigación interna sobre supuestas faltas de información sobre la mortalidad de sus peces y encontró irregularidades. Nuestras recomendaciones siguen una norma científica que se basa en datos precisos. Dados los hallazgos de la propia compañía, eliminamos la calificación actual de Buena Alternativa para su producto”.

Por lo mismo, de acuerdo con Bigelow, “nuestra recomendación más amplia de Evitar para el salmón de Nova Austral ahora se aplica para dicho producto, el que no forma parte de nuestro trabajo con SalmonChile para reducir el uso de químicos en la industria salmonicultora chilena”.

El programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch® ayuda a los consumidores y a las empresas a elegir productos del mar que se cultivan o se pescan de una forma que apoya un océano saludable, “ahora y para las generaciones futuras. Nuestras recomendaciones indican qué productos del mar son las mejores opciones o las buenas alternativas, y cuáles se deben evitar”.

Salmón Sixty South de Nova Austral. Foto: Sixty South.

Previamente, Aquaculture Stewardship Council (ASC) también tomó conocimiento de la decisión de Sernapesca de iniciar procesos legales a raíz de las irregularidades encontradas durante su investigación a Nova Austral, así como la admisión por parte de la compañía de “fallas en los reportes de mortalidad” detectadas por su propia indagación interna.

En consideración a la seriedad de estas acciones legales y propia admisión, y de manera de proteger su reputación, desde ASC afirmaron a Salmonexpert que “se ha determinado que la licencia de uso de logo (LLA por sus siglas en inglés) que mantiene con Nova Austral será suspendida mientras se espera el resultado de la investigación conducida por la certificadora independiente. Esto es consistente con acciones previas tomadas ante circunstancias similares de prácticas engañosas, las cuales no son toleradas”.

Asimismo, Sernapesca determinó suspender la certificación a la empresa Nova Austral para centros de cultivo libres del uso de antibióticos, después de las irregularidades que fueron denunciadas ante el Ministerio Público, el tribunal civil de Punta Arenas y la Superintendencia de Medio Ambiente.