Los trabajadores del salmón están preocupados por la contingencia sanitaria en Quellón. Foto: Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines.

En Quellón: Trabajadores del salmón advierten grave contingencia sanitaria

Chile: Hay miles de salmones en estado de putrefacción en las plantas de Quellón y peces muriendo en los centros de acopio por no poder alimentarse, dado el bloqueo de caminos de manifestantes.

Publicado Actualizado

En medio de la convulsión social que experimenta Chile, Quellón es la zona más afectada hoy para la industria nacional del salmón, pues al igual que el primer día de manifestaciones de descontento local, las plantas de AquaChile, Marine Farm, Yadran, Salmones Austral, Surproceso y Salmones Cailín, siguen paralizadas, completando más de una semana en esta situación “hasta nuevo aviso”.

Lo anterior es dado a conocer a Salmonexpert por la presidenta del Sindicato Nº2 de Yadran y vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, Marta Oyarzo, quien explica que los manifestantes continúan bloqueando las rutas de acceso a Quellón, no dejando a la gente acceder a sus trabajos en planta ni tampoco a los camiones que transportan insumos para las faenas y alimentos para los peces.

“Nuestra gente está desesperada, y ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este problema que es gravísimo. Después de conformar nuestra mesa sindical del salmón, reunimos a más de 1.000 trabajadores en asamblea, los que manifestaron abiertamente su voluntad de volver a sus labores, sin presiones de la industria, sino que por necesidades económicas que cubrir”, admite Oyarzo.

Además de la preocupación laboral, da a conocer la dirigente, “estamos con una contingencia sanitaria alarmante, de la cual no sé quién se hará cargo. En los centros de acopio de las plantas de proceso de Quellón, existen 800 mil peces que llevan más de una semana sin ser alimentados, por tanto están comenzando a morir, pues tampoco pueden sacarse de ahí por toda esta situación. Estos peces llegaron con tres días de ayuno para ser cosechados y con el actual escenario, suman más de siete días en ayuno pues no se han podido cosechar”.

Manejo de mortalidad en plantas de proceso de Quellón.

Asimismo, la presidenta del Sindicato Nº2 de Yadran asegura que dentro de las plantas de proceso de Quellón, “hay más de 30 mil salmones muertos, sin ser eviscerados, y en estado de putrefacción, con alto contenido de ácido sulfhídrico y elevados niveles bacteriológicos, en algunos casos, lo que es grave según nos informó la autoridad sanitaria, pues para exportar se opera con certificaciones internacionales que se basan en la inocuidad, las que podrían perderse si todo continúa así por los riesgos que implica este problema para la salud humana”.

La vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines recalca que “esta mortalidad generará una inmensa contaminación en la Bahía de Quellón”, agregando que las empresas de la zona  están trasladando sus peces a otros lugares para procesarlos, “por lo que el tema laboral es incierto en Quellón para los trabajadores de la industria”.

Asamblea de trabajadores del salmón en Quellón.

Oyarzo subraya que pese a que se han materializado mesas de diálogo intersectoriales en Quellón, los manifestantes siguen adelante bloqueando las carreteras. “Llamamos a que quienes lideran este movimiento, piensan lo que están llevando a cabo, ya que aunque estamos de acuerdo con su pliego de solicitudes, trabajar para mantener a nuestras familias también es un derecho no respetado con todas estas acciones”.

Calbuco

Por su parte, Miriam Chávez, presidenta del Sindicato Nº3 de Aguas Claras, cuenta en que en el caso de Calbuco, AquaChile, para proteger a sus trabajadores, no hará turno de noche en su planta “hasta nuevo aviso”. Mientras que la operación de procesos Fitz Roy de Australis Seafoods volvió a sufrir ataques en sus ventanales en la zona, por lo que optó por paralizar sus faenas en estos días, aunque hasta ayer, intentaba retomar la normalidad.

Chávez revela que las plantas de Salmones Camanchaca y Mowi están paralizadas en Calbuco, sin embargo, evalúan volver a procesar lo antes posible, siempre y cuando se recupere la normalidad de las manifestaciones sociales.

Por ahora, en Calbuco, la mayor preocupación de los salmonicultores tiene que ver con que “si sacan al personal de las plantas de proceso, hay trabajadores dispuestos a enfrentar a esos grupos de manifestantes, que llegan con violencia para concretar sus acciones. No queremos que se arriesguen vidas”, expresa la dirigente.