Contenedor llegado a Chile, con líneas de Hydrolicer. Foto: Smir.

Nuevo tratamiento podría alcanzar hasta 96% de eficiencia contra Caligus

Chile: Cada línea de Hydrolicer llegada a Chile tiene capacidad para tratar 40 toneladas de salmón por hora contra Caligus, sin usar químicos ni generar estrés en los peces, según Smir.

Publicado Actualizado

Actualmente, Smir se encuentra instalando dos líneas de Hydrolicer en Chile, con capacidad para tratar 80 toneladas por hora, en una embarcación que está siendo acondicionada para prestar el servicio de desparasitación.

El director Chile de Smir, Ricardo Moraleda, dice a Salmonexpert que “este servicio estará disponible en un par de meses, para toda la industria en Chile (su implementación se ha atrasado un poco producto de la pandemia)”.

¿Se conoce la efectividad que podría tener el tratamiento en Chile?
En Chile no se ha implementado aún, pero esta tecnología registró una eficiencia del 94%-96 promedio en Noruega el año pasado, con muy buenos resultados en bienestar animal y reducción de mortalidades. Creemos que estos resultados se van a poder replicar en el mercado local. 

¿Cuántas nuevas líneas de Hydrolicer proyectan traer a Chile?
Comenzaremos con dos líneas de Hydrolicer. Cada unidad tiene capacidad para tratar 40 toneladas por hora, mediante una tecnología que reemplaza el uso de químicos, debido a que funciona con un sistema mecánico de succión y agua de mar a baja presión y a temperatura ambiente, que expulsa al parásito de su huésped. 

Este proceso es poco invasivo para el pez y muy rápido (menos de 30 segundos por salmón), razón por la cual no genera estrés en los peces, lo que sí ocurre con otros tratamientos.

Director Chile de Smir, Ricardo Moraleda. Foto: Smir.

¿Cuáles son los principales desafíos de la salmonicultura chilena para derrotar al Caligus?
Para enfrentar en forma efectiva al Caligus, hay que conocer bien el comportamiento y ciclo de vida de este parásito. Creemos que es muy importante dedicar más recursos a ciencia e investigación aplicada en Chile. 

También es fundamental que la industria local conozca la experiencia de otros países en el hemisferio norte, donde se ha producido un círculo virtuoso entre empresas, academia y el Estado, que colaboran y destinan recursos tanto para enfrentar los diferentes desafíos que se le presentan a la salmonicultura, como para innovar en nuevas soluciones y tecnologías. 

¿Qué ejemplos de éxito de cooperación empresa, academia y Estado existen en tal sentido?
Hydrolicer, por ejemplo, es fruto de la colaboración entre una empresa proveedora (Smir), una productora (Mowi) y el Estado, que apoyó con financiamiento y créditos blandos para el desarrollo de una tecnología que no daña el medio ambiente y que es amigable desde el punto de vista del bienestar animal. 

La demanda por este sistema mecánico ha aumentado en forma consistente desde que se creó, en 2015, tanto en Noruega como en Escocia, Canadá e Islas Faroe. Hay toda una experiencia de éxito ahí que la industria en Chile debiese aprovechar, sobre todo si las empresas pretenden dar un giro hacia una producción más sustentable, amigable y sostenible.