Salmón es chequeado para contabilizar piojos de mar. Foto: SAIC.

Investigadores avanzan hacia vacuna contra piojos de mar

Escocia: El nuevo enfoque administrará la vacuna a través de alimentos especialmente desarrollados, que tienen como objetivo mejorar la resistencia de los peces a los parásitos, utilizando tecnología avanzada de nanopartículas.

Publicado Actualizado

Un equipo de expertos en acuicultura escoceses e internacionales, está desarrollando una vacuna pionera en alimentación para el salmón, para combatir los piojos de mar.

El proyecto, respaldado con fondos proporcionados por el Scottish Aquaculture Innovation Center (SAIC), sigue los recientes avances en la comprensión del sistema inmune de los peces, expresó el organismo en un comunicado de prensa.

Los socios del proyecto incluyen el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (IoA), el productor de alimentos BioMar, la innovadora compañía de nanopartículas SiSaf y el experto en vacunas, Tethys Aquaculture.

Vacunas

El consorcio también se basa en la experiencia de los vacunólogos del Instituto de Investigación Moredun y los inmunólogos, académicos de peces de la Universidad de Maine en Estados Unidos.

A pesar de la investigación existente y las pruebas previas de vacunas inyectables para combatir los piojos de mar, el éxito hasta ahora ha sido limitado sin una solución comercial disponible actualmente. Los medicamentos veterinarios se siguen empleando para el control, sin embargo, los piojos son cada vez más resistentes al tratamiento.

El nuevo enfoque para la vacunación oral administrará la vacuna a través de alimentos especialmente desarrollados, que tienen como objetivo mejorar la resistencia de los peces a los parásitos, utilizando tecnología avanzada de nanopartículas.

Las herramientas de bioingeniería también se centrarán en los piojos de mar al desencadenar fuertes respuestas inmunes en la piel de los peces, en lugar de administrarlos solamente a través del torrente sanguíneo.

Nanopartículas

El Dr. Sean Monaghan del IoA dijo que "reducir el impacto de los piojos de mar es una preocupación importante para los productores de salmón de todo el mundo y estamos avanzando para encontrar un método efectivo para vacunar a los peces contra este parásito”

"Existe una fuerte evidencia para apoyar el uso de un enfoque de vacunación oral, el uso de nanopartículas en el alimento para la entrega de la vacuna con el fin de desencadenar la respuesta de anticuerpos deseada”, agregó.

“A pesar de la variedad de herramientas de tratamiento y manejo que ya están en uso, los piojos de mar siguen siendo un desafío para la industria y la mayor resistencia de los parásitos al tratamiento farmacológico está reduciendo la efectividad de estos métodos. El desarrollo de una vacuna representaría un avance significativo en el control de piojos de mar, proporcionando una herramienta práctica y ecológica para usar en una estrategia integrada de control de piojos de mar ", señaló.

Área prioritaria

Polly Douglas, gerente de innovación acuícola de SAIC, indicó que “abordar los desafíos ambientales y de salud, incluidos los piojos de mar, es una de las áreas prioritarias de innovación de SAIC y una preocupación crucial para la industria acuícola global”.

“El trabajo de este proyecto se correlaciona directamente con el Marco de salud de 10 años para el cultivo de peces del gobierno escocés, con el objetivo de mejorar la salud de los peces, proteger el medio marino y garantizar que la principal exportación de alimentos de Escocia crezca de manera sostenible”, manifestó Douglas.