Charla actualizó los conocimientos en la resistencia genética a enfermedades

Chile: En su exposición, el Dr. José Manuel Yáñez detalló la información disponible en cuanto a la resistencia genética a SRS y Caligus.

El día de ayer, el Dr. José Manuel Yáñez, expuso sobre resistencia a enfermedades en acuicultura en la “I Conferencia Internacional Online sobre Acuicultura Continental", evento organizado por el Ministerio de la Producción de Perú y el Instituto Tecnológico de la Producción del mismo país.

En la ocasión, el Dr. Yáñez, académico e investigador de la Universidad de Chile, tomó como ejemplo los avances genéticos desarrollados en Chile contra las principales enfermedades que afectan a la salmonicultura, SRS y Caligus, para dar a conocer las herramientas genéticas más utilizadas, sus ventajas y últimos avances.

El experto comenzó explicando que la heredabilidad de la resistencia a ambas enfermedades está descrita y son significativas, lo que ha permitido seguir avanzando en este ámbito.

Sin embargo, hizo hincapié en que la selección genética de individuos mediante el método tradicional, es decir, selección de familias resistentes, no se logra una discriminación de individuos por lo que es mucho más lenta.

Caso contrario a lo que ocurre con la selección genómica. “Ponemos el pie en el acelerador ya que podemos encontrar efectivamente a los mejores animales dentro de cada familia no teniendo conflictos con la consanguinidad, y a la vez, estamos siendo muy precisos para escoger y predecir el valor genético de cada uno de los animales a través de información genómica” expuso.

Así para el caso de ambas enfermedades, el investigador de la Universidad de Chile señaló que ya han determinado las regiones genómicas asociadas a la resistencia contra ambos patógenos siendo de carácter poligénicos con un efecto pequeño en el rasgo, algo que hace difícil determinar la explicación y selección de la resistencia.

“Por lo tanto la opción es desarrollar estrategias de asociación genómica que sean altamente efectivas en el incremento de la precisión cuando se utiliza la predicción genómica completa de alta densidad. Para el carácter de resistencia al piojo de mar hemos observado sobre un 20% de incremento de la precisión de selección genética cuando utilizamos 10.000 marcadores, eso quiere decir que en cinco generaciones vamos a tener una generación más de selección” informó el Dr. Yáñez..

Genes identificados

Para Caligus, el especialista en genética y su equipo ha identificado dos regiones (QTLs) importantes para la resistencia al piojo de mar, una en el cromosoma 3 y 21, no obstante todavía no logran determinar las funciones de estos genes.

En cuanto a SRS, identificaron genes como el LRP12 o el gen de la lisozima con actividad bactericida que posiblemente están involucrados en la mayor resistencia al patógeno.

“Para SRS tenemos un QTL de efecto relativamente grande, entre un 5-10% de la varianza genética explicada, pero en general, la variación genética esta distribuida en todo el genoma”, aclaró Yáñez.

Como conclusión para estos dos caracteres genéticos planteó que “los procesos de enfermedades son relativamente complejos, dependen de muchos genes y de muchos factores ambientales, y por lo tanto, requieren la integración de distintas fuentes de información para poder entenderlos en su complejidad”.