Planta de proceso de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ley de Protección al Empleo: Cómo se implementa en la salmonicultura chilena

Chile: A diferencia de otros sectores productivos del país, Mowi, Camanchaca e Invermar han usado la herramienta solamente en casos puntuales de seis trabajadores, en el marco de la pandemia.

Publicado Actualizado

La Dirección del Trabajo dio a conocer el listado completo de empresas que se acogieron, hasta el 30 de abril, a la Ley de Protección al Empleo, mostrando que más de 60 mil compañías que operan en Chile tomaron como opción esta herramienta que busca ir en ayuda de los trabajadores que han visto perjudicado su fuente laboral a causa de la pandemia del Covid-19. 

En este listado, en tanto, se encuentran tres productores de salmón chileno: Mowi, Camanchaca e Invermar, quienes revelaron a Salmonexpert las razones puntuales por las que se acogieron a esta Ley de Protección al Empleo. 

Desde Mowi Chile manifiestan que “en nuestro caso, se trata de dos trabajadores con los que efectivamente nos acogimos a la Ley de Suspensión de Contratos. Ambos tenían una situación personal muy semejante: residencia en área de cuarentena total y lugar de trabajo en Chiloé, que tiene muchas exigencias para el ingreso de personas de otras comunas. Además, ellos tenían situaciones familiares especiales que fueron discutidas en conjunto con la compañía, lo que nos llevó a considerar que la mejor alternativa era acogernos a esta ley”.

Asimismo, desde Camanchaca comentan que, según lo anunciado hace algunas semanas a través de medios de comunicación, en marzo y como consecuencia del cierre logístico de Chiloé, Camanchaca Cultivos Sur -de choritos-, acordó con sus empleados una suspensión del trabajo sin goce de sueldo, pero con el pago íntegro de cotizaciones, situación que se prolongó durante un poco más de una semana. “En cuanto la logística se pudo realizar, restablecimos esas operaciones”.

Como después de este acuerdo salió una nueva Ley que se llamó de Protección al Empleo, los trabajadores del área Cultivos Sur que aún no se habían reintegrado, la aprovecharon para hacer uso de su seguro de desempleo, de acuerdo con Camanchaca.

En el caso de Salmones Camanchaca y por condiciones personales y particulares, hubo una persona con la que se acordó algo similar, y que se acogió al beneficio. “Sin embargo, como empresa no hemos iniciado ninguna acción con nuestros trabajadores desde que se promulgó la nueva ley, ni nos hemos acogido como compañía a ningún beneficio”.

Por su parte, el gerente general de Invermar, Cristian Fernández, señaló que la salmonicultora se acogió a esa posibilidad, “pero se ha utilizado sólo en aquellos casos en que el trabajador voluntariamente ha querido alejarse por motivos muy acotados. Hoy son nada más que tres casos en toda la empresa desde que se comenzó con los planes de contingencia (representa menos de un 0,25% del total)”.

De manera adicional, desde Invermar agregaron que “podemos contarles que los grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos y mamás con hijos menores de dos años, están haciendo uso de permiso con goce de sueldo”.