Alimentación en centro Punta Islotes de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

Dos productores de salmón chileno destacan en importante ranking de sostenibilidad

Noruega: Mowi y Camanchaca obtuvieron nota A, en un informe que destaca a las empresas Top 100, a las que mejor reportan sus materias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Publicado Actualizado

La consultora noruega The Governance Group publicó su informe anual ESG 100, que califica por cuarta vez cómo las 100 más grandes empresas listadas en la Bolsa de Oslo reportan en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. 

En ese ranking, Salmones Camanchaca -única empresa latinoamericana abierta a este mercado, que es el principal en seafood- fue reconocida con nota A-, posicionándose entre las 20 compañías que ocuparon el tercer lugar en el listado, con el mismo rating.

Al respecto, Alfredo Tello, gerente de Sostenibilidad de la firma, comenta que “este reconocimiento refleja la alta prioridad que la sostenibilidad tiene dentro de Salmones Camanchaca. Nuestra estrategia de sostenibilidad es la hoja de ruta para nuestro negocio, y una reportería robusta es clave para un mejor monitoreo de los temas importantes en esta materia y poder medir nuestro comportamiento en ese aspecto”. 

Por su parte, Mowi, otro actor que produce salmón en Chile, obtuvo nota A, ubicándose dentro de las 13 empresas que ocuparon el segundo puesto en el importante ranking, con igual calificación. A su vez, recientemente, la compañía se posicionó en el lugar número dos del Seafood Stewardship Index, que mide a las 30 firmas más influyentes del mundo en la industria seafood en función de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Salmones Camanchaca cotiza en la Bolsa de Oslo desde febrero de 2018, paralelamente a la Bolsa de Santiago, y su clasificación en el reporte 2021 de The Governance Group representa un avance relevante desde su nota E en el informe previo de 2020. Mowi en tanto, mantuvo rating A. 

Otros productores de salmón que fueron parte del ranking top 100 de The Governance Group fueron Bakkafrost (A); Grieg Seafood (A-); Lerøy (A-); Atlantic Sapphire (A-); SalMar (B+); Norway Royal Salmon (B); y entre los proveedores acuícolas, está AKVA group (C). 

La clasificación A destaca “muy buenos informes de acuerdo con las mejores prácticas y estándares. Relación adecuada de temas importantes y resultados relevantes. Estrategia clara y objetivos que están cuantificados”, detalla la publicación.

Igualmente, el reporte manifiesta que, en términos del nivel general de información, en 2020 el 40% de las empresas recibió una calificación inferior a C, mientras que en el análisis de 2021 solo 20% se encuentra en esta categoría. Esto muestra que los reportes de sostenibilidad son una prioridad más alta que antes. También hay varias compañías que terminan en la categoría A, un 35% en 2021, anotando un crecimiento en comparación con el 25% del 2020. 

Con todo, “creemos que la información sobre sostenibilidad es útil para los inversores, directorios y la administración solamente si contiene datos coherentes y medibles de riesgos y oportunidades importantes de la empresa. El análisis de este año muestra una mejora notable en los reportes relacionados con el clima y el medio ambiente, pero también informes algo más débiles ligados a problemas sociales y de gobernanza. Dado el rápido desarrollo de los reportes de sostenibilidad obligatorios que se avecinan, muchas compañías parecen estar mal preparadas”, advierten desde The Governance Group en su ESG 100.