Chilenos preparan propuesta para adaptación de la acuicultura al cambio climático

Imagen: FAO.

Tras la publicación de un documento de la FAO, el Centro Incar está elaborando una guía que incluye un par de casos de estudio con salmonicultura y mitilicultura, en el marco del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el documento “Estado de avance de políticas y planes de adaptación al cambio climático en la acuicultura en América Latina y el Caribe", texto en respuesta a las recomendaciones de los informes de reuniones ordinarias de la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe para abordar los impactos del cambio climático en la acuicultura en la región.

El documento que tiene por autores a los Investigadores Ricardo Norambuena (UdeC/Copas Coastal); Dra. Doris Soto (UdeC/Incar), Leonardo Núñez (UdeC/Copas Coastal) y José Aguilar-Manjarrez (FAO) fue preparado con el objeto de evaluar la existencia y situación de instrumentos de gestión para la adaptación de la acuicultura al cambio climático, y está dirigido a tomadores de decisión y a las mujeres y hombres que trabajan en el sector acuícola en América Latina y el Caribe.

“Esta evaluación es muy útil para entender cómo se abordan las amenazas generadas por el cambio climático en acuicultura desde la perspectiva del estado. Claramente lo países con más desarrollo y producción acuícolas están más adelantados. Sin embargo, la mayoría de las políticas y planes aún abordan la adaptación de la acuicultura en el contexto de otras actividades, particularmente en conjunto con la pesca. Pero la acuicultura no es similar a la pesca, es más parecida a la agricultura; y la consideración espacial y de propiedad, y uso de espacio terrestre y acuático para producir peces y otros organismos además de la capacidad de gestión del recurso que se cultiva requieren una mirada especial para la acuicultura”, explicó a través de un comunicado de prensa la Experta en gestión ambiental y gobernanza de la acuicultura e Investigadora Principal de Incar, Dra. Doris Soto.

En su primera parte, el texto describe el escenario de la acuicultura frente al cambio climático y la variabilidad climática. “Se observa que la mayoría de los países de la región han reconocido las amenazas generadas por el cambio climático y que existen diversos grados de avance en el diseño e implementación de instrumentos de gestión a nivel nacional y sectorial. Sin embargo, los impactos del cambio climático han superado la capacidad de respuesta de las instituciones y comunidades. Los cambios en general son lentos, por lo que debemos estar preparados para ello”, añadió el Coordinador de Servicio Público y Recursos Naturales de la Unidad Motor de Copas Coastal, Ricardo Norambuena.

En el capítulo 2, se detalla el enfoque metodológico usado para la evaluación. La hipótesis de trabajo consideró que la existencia y nivel de desarrollo de instrumentos de gestión están asociados al nivel de producción de los países de la región. Con base en las estadísticas de la FAO de 2021, se analizó la producción acuícola y los principales sistemas de producción del sector en cada país. Complementariamente, se exploró en diversas plataformas de información, nacionales e internacionales, la existencia de instrumentos de adaptación de la acuicultura al cambio climático. También se realizaron entrevistas a expertas y expertos clave de la región que aportaron valioso conocimiento sobre la situación de instrumentos de adaptación de la acuicultura al cambio climático.

El capítulo 3 muestra los resultados del estudio, en el que se analizaron las principales amenazas asociadas al cambio climático y los impactos por tipo y sistema de cultivo, así como los instrumentos de gestión para la adaptación al cambio climático en la acuicultura. También se describe el tipo de instrumento de política desarrollado y las características principales de la acuicultura en los seis países que contribuyeron, en conjunto, con el 93 % de la producción de la acuicultura en América Latina y el Caribe. Estos países son Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, los que representan una diversidad representativa de los instrumentos que se han desarrollado en la región.

En el cuarto capítulo, en base a los resultados de la evaluación, se presentan conclusiones y recomendaciones. La evaluación revela que el desarrollo de los instrumentos de política está relacionado con el nivel de producción acuícola de cada país. Veintiséis de 45 países de la región han establecido al menos un instrumento de gestión general para la adaptación al cambio climático. De ellos, solo 15 han diseñado instrumentos de adaptación específicos para la acuicultura. “Las mayores dificultades para diseñar e implementar planes de adaptación en la acuicultura son las débiles capacidades institucionales instaladas (incluyendo la coordinación inter e intrainstitucional) y los recursos financieros necesarios para implementar acciones de corto y mediano plazo”, concluyen los expertos.

En este contexto, los países de Mesoamérica y de América de Sur muestran una acuicultura en pleno crecimiento, con la excepción de Chile (salmones/mitílidos), Ecuador (camarones) y Brasil (tilapia), que ya son productores consolidados. En el Caribe, consistentemente con un desarrollo incipiente de la acuicultura, existe un bajo nivel de desarrollo e implementación de instrumentos para su adaptación al cambio climático. Cabe destacar que en esta última subregión es donde se identifican notables amenazas climáticas asociadas, principalmente, a eventos extremos (marejadas, tormentas, huracanes). “Este documento sirve como un documento de gestión política, que permite a los países tomar decisiones, focalizar esfuerzos y recursos para una colaboración efectiva entre los diferentes países de la región”, destacó Leonardo Núñez, también Investigador del Centro Copas Coastal.

Recomendaciones

Entre otras recomendaciones, los expertos proponen implementar estrategias para comunicar los riesgos de los impactos del cambio climático en la acuicultura, incorporar procesos participativos en el diseño, implementación y seguimiento del plan de adaptación, e incorporar el manejo con enfoque ecosistémico de la acuicultura y la gobernanza participativa orientadas a mejorar la resiliencia a los impactos del cambio climático.

Por último, se entrega una pauta de referencia para abordar el diseño de un plan de adaptación al cambio climático en la acuicultura, orientada al fortalecimiento del sector en América Latina y, sobre todo, en el Caribe.

“Actualmente, hay poco avance en un proceso de adaptación a través de análisis de riesgo y vulnerabilidad y diseño de medidas específicas de adaptación que apunten a abordar amenazas específicas y niveles de riesgo. Es decir, se requiere una visión más estratégica para abordar el riesgo. Actualmente, Incar está trabajando con FAO para desarrollar una guía sobre estrategias de adaptación en acuicultura a nivel global enfocándose específicamente a la identificación de medidas específicas de adaptación. Esperamos tener una propuesta borrador a fines de mayo incluyendo un par de casos de estudio con salmonicultura y mitilicultura”, finalizó la Dra. Soto.