La variante fue descubierta luego de un brote que presentó un 10% de mortalidad. Foto: SNRE Lab.

Científicos descubren nueva variante del IPNV

Noruega: Investigadores informaron que esta nueva variante de IPNV, descubierta en Noruega, causa mortalidades incluso en salmones resistentes genéticamente al virus (QTL).

El descubrimiento del QTL que otorga al salmón un resistencia genética al IPNV marcó un hito en la salmonicultura mundial, logrando aportar de una manera importante al control de la enfermedad.

A pesar de que esta herramienta está ampliamente distribuida en Noruega, científicos de Benchmark Genetics Norway describieron recientemente una nueva variante del virus que al parecer afectaría de igual manera a peces con el QTL.

Según comentan los autores del estudio publicado, esta nueva variante fue descubierta luego de un brote ocurrido en 2019 en salmones Atlántico de 700 a 800 gramos, de una cepa genética resistente al IPNV.

La mortalidad final registrada fue de un 10%, “un alto porcentaje para un brote de campo entre peces portadores del QTL”, explicaron los investigadores.

Tanto la necropsia de los peces como los exámenes de laboratorio identificaron al virus como el agente causal de las mortalidades. Luego, los resultados del análisis de la secuenciación genética del genoma completo de seis aislados, fueron consistentes con la forma avirulenta del virus.

No obstante, los expertos lograron descubrir 10 aminoácidos exclusivos de esta variante que, posiblemente, explicarían la resistencia al QTL y las mortalidades asociadas.

“Identificamos diez residuos de aminoácidos en la poliproteína de los genomas ensamblados que están exclusivamente o con una frecuencia desproporcionada en los aislados. Nueve de estos sitios están dentro del VP2 y uno está en el VP4. En la VP2, estos residuos están todos cerca unos de otros, abarcando la región hipervariable”, plantearon los científicos de Benchmark Genetics Norway.

Finalmente, como conclusión, los investigadores sugirieron que estas mutaciones “probablemente han equipado al virus con la capacidad de escapar del mecanismo de defensa del hospedador de manera más eficiente, incluso en los peces genéticamente considerados resistentes a IPN”.

Revise el estudio completo titulado “Identification of a New Infectious Pancreatic Necrosis Virus (IPNV) Variant in Atlantic Salmon (Salmo salar L.) that can Cause High Mortality Even in Genetically Resistant Fish”, aquí.